Teatricidio v.1 (Guión del episodio de radio)

A continuación podrás leer el guión del episodio de radio Teatricidio[1], es cual se transcribió a partir del audio del programa, intentando respetar todos los diálogos y expresiones de los personajes, incluso aquellas que son improvisaciones por parte de los actores. Por lo tanto reiteramos que tomes en cuenta que esta no es una reproducción del guión original de aquella época, sino una transcripción.

Leer más »
Comments

El Precinto Competidora

El Precinto Competidora
Mimí Cal, Aníbal de Mar y Leopoldo Fernández recreaban los personajes que eran parte de “El Precinto Competidora”.

El Precinto Competidora fue un show de radio muy popular en Cuba en los inicios de los años 40 y con la particularidad que fue muy semejante en su formato a “La Tremenda Corte”, compartiendo personajes con características muy afines y se puede asegurar que este fue el antecedente que dio origen a La Tremenda Corte.

Este show de radio tenía una duración aproximada de 15 minutos y se transmitía 6 veces a la semana a las 9:30 de la noche por medio de la popular estación radial CMQ.

En aquel entonces este programa de grababa en vivo y ante un auditorio, razón por la cual los actores se vestían apropiadamente para interpretar el papel de su respectivo personaje.

Cabe destacar que Leopoldo Fernández actuaba pintado de “negrito”.

Tan popular llegó a ser este programa que en las mediciones de audiencia llegó a ubicarse reiteradamente entre los primeros diez puestos. El autor de este programa fue el reconocido Arturo Liendo.

Los papeles de los personajes protagónicos eran desempeñados por Aníbal de Mar, como el Sargento Malacara, Leopoldo Fernández, como el Vigilante Chegoya y Adolfo Otero como el Juez. Junto a ellos se encontraba Mimí Cal y Rolando Ochoa.

En Cuba y en otros países de Latinoamérica, un "precinto" se le conoce a lo que es el cuartel de policía, en donde se encargan de todas las querellas solicitadas a los servicios de la policía.

Leer más »
Comments

Ensalada Rebelde con Pototo y Filomeno

Disco LP Ensalada Rebelde
Portada disco LP “Ensalada Rebelde”

A lo largo del tiempo se ha generalizado la idea de que Leopoldo Fernández y Anibal de Mar eran unos ferreos opositores al movimiento revolucionario que se dio en Cuba cuando Fidel Castro lideró la insurgencia contra la dictadura de Batista allá por los años '50.

Sin embargo hay una producción musical de Pototo y Filomeno que contradice un poco esa creencia y en donde ellos precisamente aplauden el movimiento guerrillero en varias canciones.

Este artículo no tiene interés en profundizar el aspecto político, o las circunstancias que rodearon la creación de tal material, pues hablar de ello es abrir una larga y controvertida línea de discusión. Lo que si interesa es resaltar la existencia de esas grabaciones y el mensaje humorístico que traen consigo.

Esta grabación llamada “Ensalada Rebelde” cuenta con tres melodías que hacen referencia directa a situaciones relacionadas con el momento revolucionario que se vivía en Cuba y el resto de las grabaciones no son más que recopilaciones de otros éxitos anteriores de este genial duo.

Leer más »
Comments

Cástor Vispo (creador de La Tremenda Corte)

Fuente original: Código PGT (Blog)

18 Junio 2009

Autor: Pedro Guillermo

Radiocentro CMQ
Radiocentro CMQ, lugar donde se grabaron muchos de los programas de “La Tremenda Corte” escritos por Cástor Vispo.

Cástor Vispo, era oriundo de la Coruña, España. Dejó su hogar nativo a la edad de 18 años, para reunirse con sus familiares que ya se encontraban en la isla de Cuba.

Vispo aprendió y comprendió las esencias de la cultura popular cubana de aquellos tiempos, se identificó con la idiosincrasia, dichos y modismos del pícaro cubano y supo como volcarlas paulatinamente a través de personajes.

En sus inicios trabajó en la administración del periódico "El Universal", en las oficinas de un almacén y en los tiempos libres, escribía.

Su historia se vincula también desde las primeras décadas del siglo XX, con la prensa escrita, la caricatura, el teatro y la radio cubanas, aunque para muchos fue solo el guionista radial.

Al surgir el semanario "La Semana" Vispo envió al mismo unos versos que no se publicaron pero que le valieron su ingreso en la redacción y más tarde sus creaciones eran leídas en toda Cuba. En dicha publicación creó el inolvidable personaje denominado "El Barón del calzoncillo encantado" que más adelante adaptó (1948-1949) para RHC Cadena Azul.

Leer más »
Comments

Explicación sobre la muerte de Adolfo Otero y Julito Díaz

Adolfo Otero y Julito Díaz
Adolfo Otero y Julito Díaz

Con frecuencia este sitio web recibe muchas consultas sobre el desenlace que tuvo la vida de Julito Díaz, uno de los grandes actores de Cuba, y del español Adolfo Otero, quien interpretaba la voz del gallego Rudecindo Caldeiro y Escobiña en La Tremenda Corte. Esta era una interrogante que seguía sin ser contestada por completo, y poco a poco se han recolectado trozos de esta historia hasta poder armar los acontecimientos que ocurrieron.

Quizás el tema es muy claro para aquellos cercanos a los hechos o que vivieron en esa época y estuvieron en contacto con las noticias de primera mano. Desafortunadamente el tiempo pasa y con él se borran algunas memorias.

Una publicación en el periódico dominicano Primicias, gracias al testimonio de Alejandro Vilela, periodista que cubrió el hecho en persona, revive lo que aconteció ese triste día con plenitud de detalles cronológicos.

Leer más »
Comments

A mamita, “la autora de mis días”

Fuente original: Diario La Gaceta (Ecuador)

30 Abril 2000

Autor: Mauricio Salazar

Tres Patines
Tres Patines

Hace unos dos años, en las páginas de acogido, este periódico gentilmente me cedió ese espacio para rendirle un merecido homenaje a "mamita", en donde se sacó a relucir las frases del ilustre cómico cubano Leopoldo Fernández, "a mamita, la autora de mis días" y fue así que, como todo hijo agradecido, le hice saber a mamita cuánto le quiero, y claro, no faltó el comentario orgulloso de "sí me has sabido querer, yo pensé que ni te acordabas de mí", a lo que yo respondí con una sonrisa de satisfacción, pero claro, y como dice la canción que se mandan en los estadios, cómo no te voy a querer, si eres para mí la vida y... tra la la la la, algo más que no me acuerdo, pero de que es así, es así y desde entonces quedé reivindicado con el cariño a mamita, desde luego sin hacer de menos el que le tienen mis dos hermanos.

Pero este tema del cariño a mamita, como se pudo apreciar, trae a colación a ese genio de la comicidad, pionero del humor en la televisión, mejor conocido como José Candelario Tres Patines, que como tengo entendido, a mediados de los años ‘60 empezó a causar revuelo, el que se extendió a través del tiempo, tanto así que luego de unas dos décadas, La Tremenda Corte continuaba en las pantallas de los canales locales, que fue cuando tuve la oportunidad de conocer el ingenioso humor del desaparecido cómico, -no sé por qué les dicen desaparecidos a los muertos, si saben que le pueden encontrar en la tumba-. Bueno, el que hasta hoy no deja de tener vigencia por su agudeza y sutil perspicacia. Cómo olvidarse de las innumerables fechorías que cometía el personaje -quien no encontraba mayor pretexto para justificar sus fechorías que el amor a su "mamita", por la que hace cualquier cosa, así sea dejar sin un "quinto" a sus ocasionales compañeros de aventuras-. Esta última frase, recogida de uno de tantos reconocimientos que se encuentran en la internet, es de lo más acertada, pues siempre nombraba a su progenitora como la única que estafaba honradamente.

Leer más »
Comments

La Tremenda Corte es preservada en la Fonoteca Nacional de México

Pototo y Filomeno

A inicios del 2009, algunos periódicos mexicanos como Milenio y La Jornada, hacen referencia a la incorporación de 154,210 documentos sonoros a la Fonoteca Nacional de México, entre ellos radionovelas, musicales, culturales, infantiles, noticias, deportes etc, y para nuestro interés particular también hay programas de la comedia cubana La Tremenda Corte.

El propósito de la Fonoteca Nacional de México es el de proporcionar un servicio al público para difundir la riqueza de su colección sonora. Como parte de ese servicio de difusión, sus contenidos están disponibles por medio de la Audioteca Octavio Paz, la cual cuenta con equipos de cómputo a disposición del público, a través de los que se puede consultar y tener acceso a los archivos. Otro medio es visitando alguna terminal de la red nacional de fonotecas (en México). De igual manera se cuenta con un acceso por medio de su sitio web oficial aunque de forma limitada.

Leer más »
Comments

Lágrimas negras

Trío Matamoros
Trío Matamoros, alrededor de 1930. De izquierda a derecha: Rafael Cueto, Miguel Matamoros y Siro Rodríguez.

Durante un episodio del programa de televisión La Tremenda Corte, el Señor Juez y Tres Patines interpretan en dúo la famosa canción “Lágrimas Negras”, que no es cualquier pieza músical, sino que estamos hablando de una de las canciones más versionadas de América Latina, en lo que a su género se refiere, y que además es “pionera” en su estilo.

“Lágrimas Negras” es un bolero-son compuesto e interpretado por Miguel Matamoros en 1930, quien en compañía de Siro Rodríguez y Rafael Cueto, formó en 1925, uno de los tríos más famosos y prolíficos de Cuba: el Trío Matamoros.

Esta joya musical tiene detrás de sí una apasionante historia. En el año 1930, Miguel Matamoros viajó a Santo Domingo, República Dominicana. Allí se hospedó en una casa de huéspedes perteneciente a una dama de nombre Luz Sardaña. Un día, al llegar a la casa, el músico escuchó los quejidos de una mujer. Los lamentos provenían de uno de los cuartos contiguos. Miguel pensó que seguramente se le había muerto un familiar a aquella inconsolable dama, por lo que preguntó a Luz los motivos de los dolorosos lamentos. Se enteró así de que el llanto de la mujer se debía a que la noche anterior, su ingrato compañero había decidido dejarla por el amor de otra mujer. Matamoros estuvo todo el día pensando y escuchando el sufrir de la abandonada; esas reflexiones le llevaron a componer el tema.

Leer más »
Comments

¡Cosa más grande la vida, chico!

Fuente original: La Nación (Costa Rica)

21 Enero 2001

Autor: José Melendez (corresponsal en Cuba del periódico mexicano Excélsior)

Pototo y Filomeno
Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar

Tres Patines, nostálgico embaucador de inocentes y uno de los personajes de radio más recordados en Latinoamérica, salió de Cuba en 1962 y murió en Miami 13 años después.

La Habana. Acomodadas como desiguales piezas de un dominó multicolor y golpeadas con fuerza por la brisa marina de principios de año, las imágenes desordenadas de las edificaciones capitalinas que rodean la bahía de La Habana parecían confundirse en la bruma y perderse en la distancia conforme el Santos Cerro, un buque español de pasajeros y carga que todavía cubría la ruta entre Cuba y Estados Unidos, se alejaba del bullicioso puerto habanero.

Aunque aquel instante de principios de 1962 sería el último recuerdo visual de su tierra, otra sensación de tristeza estremecía en su interior al ya veterano cómico cubano Leopoldo Fernández Salgado, mientras observaba el panorama desde la cubierta del buque: a sabiendas de que su anciana madre, María Salgado Prieto, no quería que se fuera del país, él prefirió marcharse sin que ambos enfrentaran el profundo dolor del momento de la despedida personal.

Es decir, cuando Tres Patines se fue de Cuba a Miami, no se despidió de Mamita y nunca más la volvió a ver. Además, apenas tuvo tiempo para resolver las complicaciones de una salida legal pero intempestiva con su esposa Eneida González y su hijo Leopoldo, confiado en que la separación sería temporal y en que, al igual que miles de familias cubanas desintegradas por las turbulencias políticas de esa época, la situación nacional se normalizaría y pronto se reencontrarían.

Leer más »
Comments

Se estrena disco

Fuente original: El Nuevo Diario (Nicaragua)

13 Octubre 2008

Autor: Doren Roa

Pototo y Filomeno - Portada disco
Portada del disco de Pototo y Filomeno en compañía de la orquesta Melodías del 40

Si escuchaste alguna vez el programa radial “Tres Patines y La Tremenda Corte”, este artículo te será muy familiar. Si solo oíste hablar del mismo, estas letras despejarán cualquier duda, además de que la compilación de dicho material recogida en un disco ya está en Nicaragua, de modo que podrás conocerlos mejor.

"Tres Patines y La Tremenda Corte" es protagonizado por Pototo (Tres Patines) y Filomeno (El juez de La Tremenda Corte) son artistas nacidos en Cuba y que han hecho reír a muchas generaciones, y hasta la actualidad sus sketchs siguen trasmitiéndose en los programas televisivos de muchos países.

Ahora puede rememorar, en un compilatorio, a este par de humoristas cubanos cuyo material es de los pocos que se conserva. Lo puede adquirir en las radios Primerísima y Sandino, así como en la tienda de disco Music Box (Centro Comercial Managua, Nicaragua), Casa de los Tres Mundos en Granada y el mercado de Artesanía de Masaya(...).

Leer más »
Comments