La Tremenda Corte, un clásico cubano para Latinoamérica

Source: El Nuevo Herald - Gente

Marzo 2013

Autor: Manuel C. Díaz

Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar
Leopoldo Fernández (tercero de izquierda a derecha) y Aníbal de Mar (cuarto de izquierda a derecha)

“¡El tremendo juez, de la tremenda corte, va a resolver un tremendo caso...!” Así comenzaba, noche a noche, uno de los programas cómicos de la radio cubana de más éxito en la historia de la radiodifusión latinoamericana.

Sí, latinoamericana. Y es que La Tremenda Corte llegó a escucharse también en varios países del continente.

El programa comenzó a transmitirse en 1942, primero a través de la RHC Cadena Azul y posteriormente a través de CMQ Radio, desde la que estuvo saliendo al aire hasta 1961, cuando fue cancelado por las autoridades revolucionarias.

Algunos de sus principales actores, como Leopoldo Fernández (José Candelario Tres Patines), Aníbal de Mar (El Tremendo Juez), Mimí Cal (Luz María Nananina), Miguel Angel Herrera (El Secretario) y Wilfredo Fernández (Perico Jovellanos y Campoflorido) debieron marchar al exilio; otros como Adolfo Otero (Rudecindo Caldeiro y Escobiña), Julito Díaz (en ocasiones reemplazaba al Secretario), y Erdwin Fernández, que interpretaba a Simplicio Bobadilla y Comejaibas, murieron en Cuba; los dos primeros en 1958, y el tercero, en 1967. De aquel grupo de actores, el único que vive es Reynaldo Miravalles, quien en el papel de Leoncio Garrotín y Rompecocos, aparecía frecuentemente en el programa.

Leer más »
Comments

Un adiós a Pototo

Fuente original: El Miami Herald, Miami (edición impresa)

13 Noviembre 1985

Autor: José de Córdoba (Redactor de El Miami Herald)

ESTA ES UNA REPRODUCCIÓN TEXTUAL DE LA PUBLICACIÓN ORIGINAL IMPRESA (13-NOV-1985)

La Tremenda Corte - Caricatura de Cristian Hernández
Imagen alusiva a La Tremenda Corte, realizada por el caricaturista-ilustrador Cristian Hernández (www.cristiancaricaturas.com).

Entre las lágrimas de familiares y admiradores que acudieron el martes a velar los restos del legendario comediante cubano Leopoldo Fernández, creador de los personajes de Pototo y Tres Patines, también se escucharon risas y se vieron sonrisas, al recordarse anécdotas de su vida y su carácter.

Un desfile constante de personalidades de la farándula, amigos y público pasó durante todo el día por la Funeraria Rivero, donde yace el cadáver de Fernández, quien murió el lunes a los 82 años.

El cadáver se encuentra en un féretro cerrado. Solo la familia vera sus restos. "Dijo que era el único show que no le debía al público", explicó su viuda, Vilma Carbia. "Bromeo que la gente iba a decir: 'Mira, si se ve mas saludable y con los cachetes mas rosados que nunca' ".

Leer más »
Comments

Un Tremendo Fenómeno

Fuente original: Periódico Hoy - República Dominicana

9 Marzo 2005

Autor: Ángela Peña

El tremendo Juez junto a ‘Tres Patines’
La Tremenda Corte, con Aníbal de Mar y Leopoldo Fernández

En casi todos los pueblos del país, Tres Patines sigue siendo como toque de queda al mediodía en casas de familia y en carros públicos y todavía la gente celebra y repite sus ocurrencias en La Tremenda Corte estafando a Rudecindo Caldeiro y Escobilla, bufeando al juez, engatusando a Nananina con sus rejuegos de palabras y retorcimientos de los hechos en beneficio propio, que al ponerlo en evidencia lo convierten a diario en reo de delito, condenado ¡a las rejas!

Pasajeros y conductores lo gozan, lo viven, lo disfrutan como si sus chistes y gracias no se gastaran tras tantos años pronunciando los mismos términos confusos, aprovechando su astucia para confundir ingenuos. Es increíble como estallan en carcajadas a la espera del invariable desenlace del juicio y del programa mandándolo invariablemente a la cárcel. Uno creció escuchando a los mayores imitándolo, cantándolo, empleando su vocablo disparatado, chusco, riéndose solos al lado del transmisor en el horario fijo de la siesta, cuando lo presentaba una fábrica de cemento. En la República era un ídolo que después llegó a través de la televisión flaco, ágil, con sus sacos de raya, su pajarita y su sombrero.

Leer más »
Comments

Raúl Salcedo “Cascarita” y su paso por La Tremenda Corte

28 Mayo 2010

Autor: José León Salcedo (hijo de Raúl Salcedo “Cascarita”)

El siguiente es un relato sobre Raúl Salcedo “Cascarita” el cual les transcribimos porque contiene una descripción muy precisa sobre la vida y obra de este gran comediante que fue parte del elenco de La Tremenda Corte en TV. Agradecemos enormemente a José León Salcedo, hijo de Raúl Salcedo, por la elaboración de esta narración y las fotografías aportadas.

Biografía

Tin Tan, Cascarita y Marcelo
“Cascarita” al lado del sensacional German Valdez “Tin Tan” y su carnal “Marcelo” en el teatro México, 1959.

Raúl Salcedo nace el 10 de mayo de 1932 en México D.F. e inicia su carrera artística en 1950 en el D.F. en la carpa teatro "Principal" como "patiño" de cómicos como: Palillo, Manuel Medel y Chicote ("patiño" es el actor que da pie a los chistes del cómico).

Posteriormente él trabaja ya como cómico en diferentes teatros y carpas del Distrito Federal como Follies, Petit, Iris, Lírico, donde alterna con cómicos como: Tin Tan, Borolas, Chaflan, Polin, Chatanuga, etc.

En 1957 "Cascarita" es contratado para trabajar en el teatro México de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, junto a su compadre "Polín" haciendo una pareja muy exitosa en dicho teatro y centros nocturnos de la ciudad.

En 1965 lo invitan a participar en canal 6 de Monterrey perteneciente a TIM (Television Independiente de México) donde actua en varios programas

Leer más »
Comments

Temporadas de La Tremenda Corte en televisión

Episodios de La Tremenda Corte

Los episodios de televisión de La Tremenda Corte agrupan una gran cantidad de grabaciones, que en su mayoría son adaptaciones del programa original de radio que se transmitió durante los años 1940-1950 allá en Cuba.

La producción de este programa de televisión se realizó en México desde el año 1966 y hasta mediados de 1969, en un total de tres temporadas, las cuales describiremos más adelante. Incluso se llega a mencionar que por motivos económicos una cuarta temporada resultó inconclusa, a pesar del éxito que el programa disfrutaba fuera de las fronteras de México.

Un relato detallado de como cobró vida el programa en televisión se pueden leer un artículo en la Wikipedia en una sección que describe lo ocurrido (con algunas pequeñas mal interpretaciones, como por ejemplo la temporada con público en el set no es la última, sino más bien la segunda y también resaltar que la primera temporada fue la única en donde apareció Rudecindo).

Dado que ciertos aspectos acerca de las temporadas en televisión aún se encuentran un tanto inciertos, este artículo intenta reflejar el conocimiento que se tiene sobre el tema usando solo la información que se tiene disponible a la fecha, y en vista de eso algunos detalles se nos podrían escapar.

Leer más »
Comments

Short story of how I met “Tres Patines”

Source: Cubanology.com

May 2009

Author: Manny Pérez

Tres Patines Promotional Poster Teatro Marti
Promotional poster for theatre production in Teatro Marti

As a Cuban American who grew up in Northern New Jersey, the city of Union City to be precise. I'm no different, than any other American kid. My connections to my heritage have been passed on by my parents and elders and even my friends. Due to the odd nature of our existence in America being of Cuban decent , can bring a mix bag of feelings for a young man, pride, laughter, sadness, pain, embarrassment just to mention a few. In this respect we are no different than any other American families (Italian, Greek, Jewish, Japanese) dealing with the quirkiness of there background. No matter where anyone's family emigrated from, the next generation will have a difficult time, reconciling certain issues; Cubans were no different in that respect.

In similar fashion to the early settlers, the reality of Cuban Americans flocking to the Florida shores, was predicated on, religious and Political persecution. No different than any refugee from an eastern bloc nation during the cold war era. Our parents, motives and reasons were based on restraint of basic freedoms, at the hands of a communist dictatorship.

In that respect we were somewhat different, granted not completely unique but there was a distinction to other immigrants. Our parents came running to the beacon of freedom with the hope that someday they would return to Cuba. They came for the promise and opportunity, at liberty and the pursuit of happiness. Their motives were not based on socioeconomic; there was a distinction to most other immigrant groups.

Leer más »
Comments

Película: Hotel de Muchachas (Pototo y Filomeno)

Source: Cubanology.com

May 2009

Author: Manny Pérez

Hotel de Muchachas -Pototo y Filomeno
Aquí Leopoldo Fernández junto a Aníbal de Mar en una de las escenas al principio de la película “Hotel de Muchachas”.

Hotel de Muchachas es una esta antigua película cubana, en donde Pototo (Leopoldo Fernández) y Filomeno (Aníbal de Mar) son los dueños de un hotel que está en quiebra, e idean remplazar todo el personal con lindas muchachas para atraer nueva clientela. Esto da lugar a una serie de incidentes cómicos y abundantes números musicales, entre los que se destacan los realizados por el grupo “Los Chavales de España”.

La producción y distribución de la película estuvo a cargo de la empresa PROFICUBA (Productora Fílmica Cubana), fue filmada en 35 mm en blanco y negro, tiene una duración aproximada de 77 minutos y la dirección se le encargó al reconocido Manuel Pedroso. El filme se estrenó en enero de 1951.

Leer más »
Comments

Teatricidio v.1 (Guión del episodio de radio)

A continuación podrás leer el guión del episodio de radio Teatricidio[1], es cual se transcribió a partir del audio del programa, intentando respetar todos los diálogos y expresiones de los personajes, incluso aquellas que son improvisaciones por parte de los actores. Por lo tanto reiteramos que tomes en cuenta que esta no es una reproducción del guión original de aquella época, sino una transcripción.

Leer más »
Comments

El Precinto Competidora

El Precinto Competidora
Mimí Cal, Aníbal de Mar y Leopoldo Fernández recreaban los personajes que eran parte de “El Precinto Competidora”.

El Precinto Competidora fue un show de radio muy popular en Cuba en los inicios de los años 40 y con la particularidad que fue muy semejante en su formato a “La Tremenda Corte”, compartiendo personajes con características muy afines y se puede asegurar que este fue el antecedente que dio origen a La Tremenda Corte.

Este show de radio tenía una duración aproximada de 15 minutos y se transmitía 6 veces a la semana a las 9:30 de la noche por medio de la popular estación radial CMQ.

En aquel entonces este programa de grababa en vivo y ante un auditorio, razón por la cual los actores se vestían apropiadamente para interpretar el papel de su respectivo personaje.

Cabe destacar que Leopoldo Fernández actuaba pintado de “negrito”.

Tan popular llegó a ser este programa que en las mediciones de audiencia llegó a ubicarse reiteradamente entre los primeros diez puestos. El autor de este programa fue el reconocido Arturo Liendo.

Los papeles de los personajes protagónicos eran desempeñados por Aníbal de Mar, como el Sargento Malacara, Leopoldo Fernández, como el Vigilante Chegoya y Adolfo Otero como el Juez. Junto a ellos se encontraba Mimí Cal y Rolando Ochoa.

En Cuba y en otros países de Latinoamérica, un "precinto" se le conoce a lo que es el cuartel de policía, en donde se encargan de todas las querellas solicitadas a los servicios de la policía.

Leer más »
Comments

Ensalada Rebelde con Pototo y Filomeno

Disco LP Ensalada Rebelde
Portada disco LP “Ensalada Rebelde”

A lo largo del tiempo se ha generalizado la idea de que Leopoldo Fernández y Anibal de Mar eran unos ferreos opositores al movimiento revolucionario que se dio en Cuba cuando Fidel Castro lideró la insurgencia contra la dictadura de Batista allá por los años '50.

Sin embargo hay una producción musical de Pototo y Filomeno que contradice un poco esa creencia y en donde ellos precisamente aplauden el movimiento guerrillero en varias canciones.

Este artículo no tiene interés en profundizar el aspecto político, o las circunstancias que rodearon la creación de tal material, pues hablar de ello es abrir una larga y controvertida línea de discusión. Lo que si interesa es resaltar la existencia de esas grabaciones y el mensaje humorístico que traen consigo.

Esta grabación llamada “Ensalada Rebelde” cuenta con tres melodías que hacen referencia directa a situaciones relacionadas con el momento revolucionario que se vivía en Cuba y el resto de las grabaciones no son más que recopilaciones de otros éxitos anteriores de este genial duo.

Leer más »
Comments