Aníbal de Mar

Anibal de Mar y Leopoldo
Aníbal de Mar a la izquierda y al lado Leopoldo Fernández. Foto cortesía de Trinidad y Hnos, uno de los patrocinadores del programa radial en Cuba
Aníbal de Mar
Aníbal de Mar.

Según el periódico cubano Cubarte, el nombre real de Aníbal de Mar era Evaristo Samón Domínguez. Él nació el 26 de Octubre de 1908 en Yateras, provincia de Guantánamo al oriente de la isla de Cuba (sin embargo en el episodio Españolicidio[6], es el propio Aníbal en su papel de Juez quien dice que él nació en el año 1918.).

Fue un actor con una larga y prestigiosa carrera artística en Cuba. Comenzó su carrera artística en el año 1934 trabajando en casi todos los teatros de la Isla. Actuó en CMKD, CMKI, en Santiago de Cuba, CMQ, COCO y RHC en La Habana.

Tenía la facilidad de realizar múltiples personajes a un mismo tiempo logrando realizar un programa en Santiago de Cuba con el personaje de Don Pancrasio y Felipito (representando al padre y al hijo), que luego fue llevado a la pantalla grande en años posteriores con la película titulada "Una Aventura Peligrosa" (1939).

Chan Li Po

Chan Li Po
Aníbal de Mar bajo el papel de Chan Li Po, investigador asiático, de fino bigote, delgado y de alta estatura, con sus característicos espejuelos en un rostro cubierto por un cabello fijado con gomina.

Chan Li Po fue el primer espectáculo seriado detectivesco que se radiaba en Cuba. En ella se describe la historia de un detective chino en sus andanzas por la isla.

Chan Li Po
Afiche promocional de la serie radial Chan-Li-Po en la que el protagonista era Aníbal de Mar.

Cabe destacar que el primero de los capítulos llevó por nombre “La serpiente roja”, y de forma novedosa para esa época, se introduce la figura del narrador dentro del espectáculo radial, adquiriendo un dominio pleno del suspenso y el falso suspenso; dejando a miles de radioyentes con la ansiedad de escuchar el próximo capítulo. Con esta técnica fue creando hábitos en los radioescuchas.

La emisora radial CMK (fundada por Félix O’Shea) tuvo un notables acierto iniciar la transmisión en 1937 del serial detectivesco Chan–Li–Po, escrito originalmente por Félix B. Caignet (autor de la novela El Derecho de Nacer), el cual fue primero de su género en Cuba y en la América Latina, y fue interpretado por Aníbal de Mar de forma espléndida y magistral, la cual nunca pudo ser igualada, e incluso muchos creían que era un actor importado de China.

El programa se transmitía entre lunes y sábado, en el horario estelar de las 8 p.m., y ello gestó el mayor fenómeno comunicativo de la sociedad cubana hasta entonces. La serie fue un hito tanto en La Habana como en Santiago.

La delicadeza en el habla, la exquisitez deductiva y la parsimonia asiática definían el personaje Chan Li Po.

En poco tiempo la serie se convirtió en un fenómeno masivo de popularidad y por ello en la historia de la radio cubana, Chang Li Po trasciende como el primer personaje notablemente reconocido. Sin embargo el programa no duró mucho tiempo al aire ya que el autor y el protagonista se apartaron de la emisora que les hizo famosos en Cuba.

La Serpiente Roja

Chan Li Po
Aníbal de Mar en el papel de Chan Li Po durante la película La Serpiente Roja.

Al mismo tiempo que Aníbal de Mar realizaba el papel de Chan-Li-Po en radio, también protagonizó el primer filme sonoro cubano en 1937: "La Serpiente Roja", interpretando en carne y hueso al detective Chan-Li-Po, el cual era el mismo detective chino de las populares emisiones radiales.

"La Serpiente Roja" fue una película difícl de rodar porque el sonido estaba grabado en el mismo negativo y estaba avanzado de la imagen por veintidos cuadros, de manera que siempre había que decidir el sacrificio: o la imagen o el sonido; pero después de todo no quedó tan mal que no pudieran enseñar o proyectar, mejor dicho, en los teatros y con sus defectos el público fue muy tolerante y los críticos también. Una reseña de la película la puedes leer en el blog www.cubadeestelado.blogspot.com en un artículo titulado "La Serpiente Roja: Primer Película Cubana Sonora".

Considerando la importancia que tuvo "La Serpiente Roja" para la industria del cine cubano de aquella época, recomendamos también realizar la lectura de un genial artículo escrito en la revista cubana "La Jiribilla" por Ignacio Omar Granados, el cual se titula 70 años de La Serpiente Roja, y en donde se describe con minusioso detalle un sinnúmero de aspectos acerca de esta producción.

Fragmento de la película “La Serpiente Roja” en donde aparece Aníbal de Mar.

Aníbal de Mar era la elección natural para el personaje principal de la película, pues era quien interpretaba al mismo personaje las aventuras radiales y tenía alguna experiencia como actor de carpas, además de ser un buen imitador de voces. Sumado e eso, la voz radial de Chan Li Po estaba grabada en los oídos del público y cambiar el actor hubiera sido un riesgo demasiado grande.

En esa película, lo simpático de la acción es que transcurre en Inglaterra y cuenta una intriga policiaca donde Mary Smith (Pituka de Foronda) solicita los servicios de un famosos detective chino Chang Li Po (Anibal de Mar), para desentrañar una complicada trama familiar. También participa en el elenco Carlos Badía, actor que llegó a ser muy popular en Cuba.

Para satisfacción de los productores, la película hizo mucho dinero. La recaudación superó los cincuenta mil pesos en sólo tres meses de recorrido por el interior de la Isla, para cubrir con creces su ínfimo costo logrado por la cooperación de artistas y técnicos.

Además de La Tremenda Corte y El show de Pototo y Filomeno, Aníbal de Mar protagonizó otros espacios televisivos; por ejemplo, Los Ricachos, donde Pototo y Filomeno cambiaban personajes para encarnar a Juan Ramón y Domitilo respectivamente, siempre acompañados por un elenco estelar.

Rafles

En los años 40’s, interpretó al detective Mr. Chan en la serie radiofónica Raffles, “El Ladrón de las Manos de Seda”, al lado del inspector Carter. Ese programa radial cubano, escrito por José Ángel Buesa, trataba sobre las aventuras de Raffles, un elegante y sofisticado ladrón, que robaba a gente cuya fortuna era mal habida.

Raffles, con una doble personalidad, a veces era el respetado Lord Lister y el resto del tiempo se ponía su antifaz para salir a las calles londinenses a realizar su labor. Después de robar dejaba una tarjeta de presentación en el lugar y posteriormente donaba el botín a causas nobles. Aníbal de Mar participó también en la cinta homónima que después se haría. El siguiente es un episodio de Raffles en donde se escucha a Mr. Chan con la voz de Aníbal de Mar:


Más episodios de Raffles estan disponibles para escuchar desde una página que se ha especializado en recopilar audios de ese programa: edcartre.podomatic.com y de igual manera también hay información en Facebook en: facebook.com/RafflesRadio

Otras participaciones

Aníbal de Mar
Aníbal de Mar al centro y le acompañan a la izquierda Caridad Bravo y a la derecha Amado Trinidad.

Continuando con la obra de obra de Aníbal de Mar, también se cuenta entre sus principales filmes el titulado "Hitler Soy Yo", de 1944, acompañado de Adolfo Otero.

Otra filmación que protagonizó fue una llamada "Romance Musical" en 1941 con la intervención del gran actor Otto Sirgo, Rosita Fornes la gran actriz Enriqueta Sierra, Elsa Valladares Olga Chorens, Normita Suarez y Rita Montaner, luego estaba "Fantasmas del Caribe" en 1942, "Música Mujeres y Piratas" en 1950, "Hotel de Muchachas" en 1951, "Príncipe de contrabando" en 1950 y "Ole...Cuba" en 1957.

Chingwah Lee
Imagen del personaje chino llamado Chingwah Lee, para el cual Aníbal de Mar hizo el doblaje al español.

Para el año 1947, en la ciudad de New York, Estados Unidos, Aníbal participó para los estudios de la Metro Goldwing Mayer (MGM) en el doblaje al español de la película "Little Mr. Jim" ("El pequeño Mr. Jim"), en donde él hizo la voz de un personaje chino llamado Chingwah Lee. Un avance de esa película es posible verlo en el sitio web de la MGM.

En la década de los años 50, protagonizó la serie televisiva Pototo y Filomeno, acompañado de Leopoldo Fernández. Encarnaba al juez que también estaría presente en La Tremenda Corte.

Al lado de Leopoldo Fernández y la orquesta charanga Melodías del 40, grabó también un LP con las canciones del programa. Fue gran amigo de Leopoldo Fernández con quien tenía una química durante la actuación pocas veces vista.

Tras la revolución cubana, Aníbal de Mar marchó a los Estados Unidos. Fuera de la Isla, el desarrollo de su carrera artística continuó siendo floreciente y se potenció su expansión continental. La mayoría de las presentaciones de Aníbal de Mar en ese país tuvieron lugar en teatros, aunque también mantuvo sus incursiones en la televisión.

Aníbal de Mar junto a Chespirito

Aníbal de Mar junto a Chespirito
En orden usual: Ramón Valdés, Aníbal de Mar, el Doctor Chapatín, Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves. Todos juntos en el acto llamado “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada".

En octubre de 1970, con la incursión al Distrito Federal de México del Canal 8 de Monterrey, le ofrecieron a Roberto Gómez (Chespirito), media hora diaria "para lo que quiera". Así reunió a "Los genios de la mesa cuadrada": Rubén Aguirre como Profesor Jirafales, Ramón Valdez como Don Ramón, Aníbal de Mar (El tremendo juez de la Tremenda Corte) y el propio Roberto Gómez como el Doctor Chapatín. También participaba María Antonieta de las Nieves.

Como el programa era muy largo para que los caballeros solo contesten disparatadas preguntas, se introdujo el Chapulín Colorado, personaje que empezó a alternar escenas durante el programa.

Pasados dos años de esta primera puesta en escena televisiva dedicada a parodiar al programa “Mesa Redonda” y a artistas de la época, hace su aparición El Chavo del 8.



Su hija Rosa de Mar, hace un breve relato de la vida de su padre, la cual se puede leer en la página web de María Argelia Vizcaino.

Este compañero inseparable de Leopoldo Fernández, cuyo hobby era la fotografía, falleció el 22 de febrero de 1980 en Miami Florida.

Aníbal de Mar
Aníbal de Mar en el papel de Pancrasio para la película “Una Aventura Peligrosa” (1939)
Aníbal de Mar
Aníbal de Mar junto a “Pototo” en la película “Hotel de Muchachas” (1951)
Aníbal y Leopoldo
Aníbal de Mar junto a su gran compañero Leopoldo Fernández.