José Candelario Tres Patines

Tres Patines
Leopoldo Fernández hacía el papel de José Candelario Tres Patines.

Tres Patines, protagonizado por Leopoldo Fernández, es un señor que no tiene oficio ni beneficio, calificado por sus acusadores como bandolero, pillo y sinvergüenza que no tiene forma de que se oriente por el buen camino, pues siempre vive haciendo estafas, trucos, robos y algunas pillerías, pero sin llegar nunca a cometer delitos mayores. Sus hurtos consisten en robo de dinero, animales domésticos y artículos comestibles en algún establecimiento de alimentos; también se dedica a ser recaudador de apuestas clandestinas de lotería (apuntaciones) y se vale de estafas o engaños para recibir algún beneficio.

Por todos estos diversos motivos es llevado ante los tribunales. Su pasatiempo favorito, como él mismo lo reconoce, es coleccionar juicios y condenas; su colección de sus antecedentes penales abarcan 9 tomos de 300 páginas cada uno. Se le conoce con varios “alias” como Pepecito o “el Elvis Presley de Carraguao”. En cierto barrio a Tres Patines le dicen “El Violetero” debido a que la especialidad de él es violar escaparates.

Su segundo lugar de residencia —aunque considerado como el primero— suele ser casi siempre la cárcel del Castillo del Príncipe, un prestigioso lugar donde prácticamente es socio fundador a tal grado que le tienen un muy buen lugar reservado: la galera 4, celda 5, cuchara 17, no obstante solo puede recibir visitas los días domingos a las 3 de la tarde.

José Candelario Tres Patines es un buen hijo que adora a su mamá, a quien llama “Mamita”. De su familia se sabe que tiene muchos tíos, tantos que no se sabe cuantos son en realidad. En diversas ocasiones suele nombrar a su tío Sinecio (atropellado por un tren), Nicanor, Leovigildo, Jacobita, Sinforoso, Sinforeano, Macario, Eladio, Eufemio (mago prestidigitador), Recadero, Dominguito, Segismundo, Sinforiano, Sisebuto (Sisebruto), Zeledonio (licenciado en leyes) y a su primo Toribio (hijo de Sinecio). Se dice que sus tíos son medios hermanos de su madre, pero también que algunos de ellos sólo llegan a su casa y decían: “...familia!, quieren que les prepare un queque?” y se quedan a vivir ahí adoptados (Véase episodio Botiquicidio[3]). Estuvo casado con “Nananina”, pero se divorciaron, y ahora su novia de siempre es “Cucusa”, a quien a veces le es infiel con otras amigas.

Otros familiares de Tres Patines además de su Mamita, son su padre, quien se llama “José Piloncio Tres Patines y Regadera” alias “Tinta Rápida” (tenía el oficio de heladero, pues le gustaba “sonar la campana”), su abuelo quien se llamaba “José Cayuco Tres Patines y Cantimplora” alias “Pitirre” y su bisabuelo que se llamaba “José Benancio Tres Patines y Cocoliso” alias “Bicicleta”.

En el episodio Indebidicidio, el propio Tres Patines menciona a varios primos que él mismo nombró para que fueran miembros de un jurado en un certamen de poesía, ellos son: “Pancho Pérez y Tres Patines”, “Bebi Cuña y Tres Patines”, “Filiberto Tres Patines y Tres Patines”, “Gregorio González y Tres Patines”, “Sindolfo Tres Patines y Rodríguez”.

¿De dónde viene el sobrenombre “Tres Patines”?

Según palabras del compositor musical y empresario cubano Antonio Fernández Gómez, más conocido como Tony Fergo, “Leopoldo era una figura extraordinaria, era un individuo muy retraído. Yo vi nacer su personaje, que se iba a llamar José Candelario y punto; pero se le agregó el Tres Patines porque en el ensayo para ver a quién le iban a dar el papel del negro (—sí, no estaba pensado que fuera blanco—) el autor del programa, Cástor Vispo, vio las improvisaciones y la forma de moverse de Leopoldo y dijo: ‘este no camina en dos patines, lo hace en tres patines’.”


El Tremendo Juez

Juez y Tres Patines
El Tremendo Juez junto a Tres Patines.

El Señor Juez, interpretado por Aníbal de Mar, es un personaje que busca ser justo y benévolo en su trabajo, es recto, muy honesto pero siempre se queja de que tiene achaques ya sea de reuma o de algún otro malestar. Siempre le habla de "usted" a Tres Patines y aunque aparenta ser muy estricto, en el fondo es bondadoso. Se describe como un hombre típico cubano, en los 40, muy alto y siempre con enfermedades, la mayoría raras, que sólo le afectan a él.

Nunca se dice claramente el nombre del Juez, pero al parecer su nombre es Filomeno. De su familia se sabe poco, y suele cambiar según los programas, aunque normalmente se le pone como casado y con dos hijos. Su esposa se llama Elena Morado Bello, según consta en el episodio Pasajericidio[2], sus dos hijos, una se llama Acusita y otro que se llama Pepito son mencionados en el episodio Pañosmenoricidio.

El Juez por lo general padece de reuma y de otras enfermedades, ya se ha consultado con todos los doctores de la isla, a muchos de los cuales les debe el costo de varias consultas, y para ello les paga poniendo multas. Como costumbre él siempre que se enoja le pone una multa a alguien.

Todos los casos que juzga los nombra o los califica con la terminación “cidio” como por ejemplo “Galleguicidio”, “Sobrinicidio”, “Automovilicidio” etc.

Luego de escuchar lo sucedido en el caso, él dicta una sentencia que siempre la dice en rima, y lo común es que Tres Patines quede condenado a quedarse en la cárcel, a pagar una multa o cumplir un castigo.


Luz María Nananina

Mimi Cal
Mimi Cal interpretaba el personaje original de Luz Maria Nananina.
Norma Zuñiga
En televisión Norma Zuñiga realizo el papel de Luz María Nananina.

Luz María "Nananina" es una señora no muy fina ni educada que detesta a Tres Patines o le guarda algún rencor porque en el pasado estuvieron casados pero ya están divorciados. Al menos eso se deja entrever en los argumentos del programa.

Se le describe como una típica cubana, muy gorda y fea, casi siempre aparece como acusadora de Tres Patines. De su familia (como personaje dentro del programa) se sabe poco, salvo que tiene varias sobrinas, la mayoría de ellas mencionadas en el episodio Mueblicidio[2], algunas de éstas son Ángela Toribia (la mayor de edad), Úrsula Mónica, Bárbara Críspula, Frígida Tárcida y Pánfila Rómula, además esta la prima Beba que se menciona en otro episodio. Al parecer también tiene una ahijada llamada Chicha.

Muchas veces se le muestra buscando un novio, se le ha comprometido con varios personajes, como cuando se iba a casar con Perico Cantarranas, pelotero que conoció llamando telefónicamente al azar a los Estados Unidos. También se mencionó que tiene un primo en la provincia, el cual era Catalino Talanquera del Potrero. En uno de los episodios de radio se menciona que ella tiene un hermano de nombre Zenón.


Rudecindo Caldeiro y Escobiña

Adolfo Otero
La interpretación original de Rudecindo corresponde a Adolfo Otero.
Florencio Castello
Florencio Castelló realizó el papel de Rudecindo para el programa de TV.

Rudecindo Caldeiro y Escobiña es un inmigrante español, propiamente de Galicia. Es un gallego simpático, un poco entrado en años, algo viejo, feo y un tanto gruñón (a veces confunden sus gruñidos con que esta haciendo gárgaras).

A veces se le presenta como alguien casado y con hijas, a veces soltero, incluso una vez sucedió que se casó con Nananina, cuando Tres Patines (que se puso el alias de Pepe Candela) la secuestró.

En algunas ocasiones Rudecindo llega al tribunal como testigo de Nananina, que siempre anda acusando a Tres Patines de las fechorías que ha hecho en contra suya, en otras ocasiones llega como acusador. Siempre esta muy atento en lo que sucede en su muy ilustre Centro Gallego de La Habana.

Quizás su mayor problema es ser tan buena gente, porque siempre cae en las trampas de Tres Patines. Constantemente cambia de trabajo por hacer malos negocios, y en muchas ocasiones se le ve asociado con Nananina. El personaje para televisión tenía el apodo peculiar de "el curro".


El Secretario

Julito Diaz
Julito Díaz hizo algunas veces la voz del secretario.
Florencio Castello
Miguel Ángel Herrera realizo la voz más destacada del secretario.

Un personaje que hablaba poco pero era esencial para el programa lo fue el secretario, que siempre está preocupado por la salud del juez, con la esperanza de algún día ocupar su silla, pero que disfruta de burlarse de él... aunque por ello reciba una multa.

Se desconoce su nombre dentro del programa, ni tampoco de sabe nada de su familia, sólo que es joven, con en una edad que ronda los 20, y que le gustan mucho las gardenias. Tiene un tío llamado Pancho que vende hierro viejo.

Cabe destacar aquí, que en el programa radial la voz del secretario como una persona mayor (de alrededor de 50 años) se le atribuye pertenencia a Julito Díaz. La voz que es más joven y más conocida, es sin lugar a dudas la de Miguel Ángel Herrera.

Como dato interesante, Miguel Ángel Herrera en su papel de secretario durante uno de los episodios, sostiene una conversación con el señor Juez, en donde habla de un par de niños llamados Esteban Herrera y Junior Herrera. Se puede deducir por los apellidos, que ellos son sus hijos en la vida real.


Otros personajes del programa de radio

Mamita

Es la madre de Tres Patines. La señora nunca interviene en la emisión y no es protagonizada por ningún actor, ella solo es mencionada en la historia de forma indirecta. Ella es la mente maestra detrás de la delincuencia de su hijo.

Se trata de una mujer bajita y gordita, que usa vestido floreado, tiene pelo canoso y es de edad avanzada (se le calculan cerca de 72 años) aunque ella a cada rato se quita los años y de tanto quitárselos ya resulta que tiene menos edad que su hijo José Candelario. Ella tiene los dientes de arriba postizos y se los pega en el cielo de la boca con dulce de ajonjolí (según cuenta el episodio Pepeciticidio).

A pesar de su edad, cuando ella necesita correr para escapar de la ley, es más rápida que un venado. Siempre lleva consigo a la mano un estuche con destonilladores, ganzúas y otras cosas más para delinquir.

También es una señora que hace algunas pequeñas triquiñuelas al igual que Tres Patines, pero su fama es tal que su propio hijo reconoce que ella es el enemigo público número uno. Su perfil como criminal es tan basto, que se le puede comparar con la famosa Kate “Ma” Baker.

Cucusa

Conocida como la novia de Tres Patines, a la cual llaman cariñosamente como “Cucusita” o “Cucusilla”. Ella es más flaca que un fideo, o como dicen -“...una clase de flaca que le zumba el güiro...”- . Según la descripción que da el propio Tres Patines, ella es una trigueña de muy buen carácter, de un cuerpo “fino”, tirando a escuálido. Tiene un perfil griego... “griego porque nadie lo entiende” pues tiene los ojos botados, la nariz torcida y un ojo más alto que otro.

Cucusa tiene una hermana y Tres Patines tiene un gusto por ella mucho más que a su propia novia, pero esta hermana de Cucusa piensa todo lo contrario y no quiere saber nada de Tres Patines. (se hace mención de ella en el episodio Retraticidio[1]).

Tres Patines nunca desaprovecha una oportunidad para para describir los encantos de Cucusita, y en cierta ocasión, durante el episodio Cartericidio, él le escribe a ella una poesía titulada “El Retrato”, y que dice así:

Tus ojos son tan bizcos que la pareja nunca esta de acuerdo para mirar, pues cuando el uno mira para una oreja, el otro esta mirando para otro lugar.

Tu boca es tan enorme que no se debe hablar de tus encantos y tus hechizos, y tus dientes son blancos como la nieve, ¡que lástima que todos sean postizos!

No me importa que tengas la nariz roja y la cara de mango bizcochuelo y tampoco me importa que seas coja y que tu pata izquierda no llegue al suelo.

Más me duele que digas que no trabajo, pues con eso me ofendes mi cusubé, con que haber si te buscas otro guanajo, porque yo vida mía, ¡te abandoné!.

En el programa de radio, ningún actor hace el rol de Cucusa. Ella siempre aparece mencionada de forma secundaria y nunca interpreta un papel protagónico. Tres Patines es quien con frecuencia cita a Cucusa y suele ponerla como excusa para justificar algunas de sus pillerías. De forma muy esporádica ella hace una breve aparición durante el programa de televisión, en el episodio Hermanicidio.

Simplicio Bobadilla y Comejaibas

Muchacho de múltiples quehaceres, algo torpe y de baja estatura, que es tan mañoso como el mismo Tres Patines. A veces participa como acusador y en otras ocasiones como acusado, curiosamente en complicidad con Tres Patines. Le dicen “Paulino” por que nació en el muelle de Paula. Tiene una hermana que se llama Estrella pero que le dicen Lucero por que nació en el muelle de Luz. El papá de él se llama Sinforiano, pero le dicen Merienda, por que nació en Pan con Timba.

La voz de Simplicio era personificada por Erdwin Fernández.

Perico Jovellanos y Campoflorido

Poeta que tiene una forma particular de hablar, pues todo lo que dice, lo dice en verso. Fue interpretado por Wilfredo Fernández.

Petronilo Talanquera

Este personaje en ocasiones era presentado como primo o medio primo de Nananina, provinciano ingenuo y valiente.

Catalino Talanquera del Potrero

Usualmente aparece representando a un guajiro, un hombre de campo un tanto ingenuo y candoroso, con un perfil muy similar a otro señor llamado Petronilo Talanquera y Cayajabo.

Bertoldo Edmundo Melones y Dieta

Es un comprador de pinturas artísticas.

Hipólito del Queque y Estupiñán

Un hombre muy muy viejo, que una vez fue novio de Nananina.

Inés María de Fernández

Era una mujer vieja y gruñona, entraba como sustitución de Nananina, aunque en muy pocas ocasiones. Tiene un primo de nombre Cunebundo que es un guajiro.

Jesús María Picota

Cómplice de Tres Patines en alguna ocasión en donde lo acusaron por estafar a Nananina. La voz de este persanaje corresponde a Julito Díaz.

Mr. Robert Two Base and One Strike

Es un gringo que está de turista en la Isla de Cuba y que está aprendiendo español con la ayuda de Nananina. Él simpatiza mucho con Nananina porque ella baila muy bien el Cha Cha Chá y el Guaguancó. Se sabe que él es originario del estado de Colorado y que anda viajando por el mundo entero, además tiene un hermano que se llama Mr. Strike Two.

Doctor Cucufate Batilongo

Médico de dudosa profesionalidad. La voz de este personaje pertenece al actor Miguel Llao.

Alvino Blanco de Mesa

Aparece como mesero de un restaurante y también como cantinero.

Antuan Gabán y Malapolán

Es un modisto francés muy famoso en la ciudad y tiene un establecimiento de modas donde hacen diseños de alta costura.

Belén del Pinar y Tomeguín

Es una señora que es profesora de corte y costura, da clases de dobladillo. Vive en el reparto Pan con Timba.

Bonifacio Vatilongo

Es el primo segundo de Nananina por parte de padre. Él tiene 4 hermanas y las 4 se llaman Mary Pepa. Para saber cual es cual, a la hermana mayor le llaman Mary Pepa, a la hermana que fuma le llaman Mary Pipa, a la que trabaja en el gobierno le llaman Mary Papa y a la que esta casada con un marino le llaman Mary Popa. La voz de este personaje pertenece al actor Miguel Llao.

Cheo Guayabera

Es un muchacho amigo de Tres Patines que también anda por los malos rumbos.

Chin Chon Chow

Emigrante chino dueño de un tren de lavado. La voz de este personaje fue realizada por el actor Emilio Ruiz, mejor conocido como “Chino Wong”.

Doctor Vitamino Pildorita

Es un médico “tocólogo” del Hospital de Maternidad Obrera. Para el episodio de radio Señoricidio[2] él acude en calidad de perito médico para justificar la ausencia de Ángela Toribia a la corte porque ella había tenido un bebé y él atendió el parto. La voz de este personaje pertenece al actor Miguel Llao.

Efrain Almohadón del Divan

Es un ciudadano de Siria que es dueño de una peletería llamada “El Zapato Vigueta”, que se ubica en la calle de Monte y donde venden toda clase de calzado.

Eustaquio Falladera de la Trompa

Es un hombre un tanto sordo que trabaja como ayudante de Rudecindo.

Excelentísimo Sr. Don Ñico Pantalón

Es el embajador del Principado de Jambalan.

Juan Pampiro Canistel y Talanquera

Otro guajiro que aparece pocas veces en el programa.

Rubén Dario Nerboespronceda y Garcialorca de Bodelea

Es un señor que tiene la cualidad notable que todo lo que conversa le sale con poesía, porque según él “su vida es un verso en eterna sinfonía”.

Severo Calderilla y Monoplano

Es un viejo que se dedica a vender muebles modernos. Tiene una mueblería en La Habana.

Sindulfo Roqueta

Representante de la Liga Contra los Choques, donde tienen la lista de aquellas personas que han sido “víctima de la velocidad”.

Yeyo Carreras

Trabajaba como chofer de alquiler. Una vez fue estafado por Tres Patines después de que lo llevó a un lugar y éste se fue sin pagarle.

Leoncio Garrotín y Rompecocos

En sus apariciones en el programa se presenta realizando muchos papeles, como por ejemplo comerciante.

Gerbacio Lagunas y Benjumeda

Gerbacio es un dueño de un perro pequinés llamado Tribilín. Él aparece una única vez en el episodio Cachorricidio. La voz de este personaje pertenece al actor Miguel Llao.

Olegario Cascarilla y Pinotea

Este es un personaje de voz profunda y penetrante. Aparece en varios episodios y siempre realizando actividades diversas. La voz de este personaje pertenece al actor Miguel Llao.

Luz Rosa Matraca del Valle

Ella solo aparece en el episodio Fotograficidio. Es una señora que pretende pertenecer a la alta alcurnia, empleando para ello un lenguaje fino y elegante, pero no es más que una plebeya. En el barrio a ella le decian “el último cuple”, porque era una cosa vieja que andaba de boca en boca.


Otros personajes del programa de televisión

Patagonio Tucumán y Bandoneón

El siempre bien ponderado y distinguido Patagonio Tucumán y Bondoneón es después de Tres Patines y el Juez, uno de los personajes más característicos que la gente recuerda del programa de televisión. Este argentino inigualable destacó por su denotado acento, sus dotes de cantante de tango y su fino humor. Siempre que era llamado a comparecer respondía con la expresión: “¡A la voz de aura!... Primera!...(seguido de algún verso en rima achacándole algo al señor juez).

Ángela Toribia Mercado

Polito Abril y Mayo

Félix Amargo

Don Perucho Malangueta