Mimí Cal (Manuela Cal)

Mimí Cal
Mimí Cal

La simpática, gentil y cariñosa Manuela "Mimí" Cal Fariñas nació un 12 de enero del año 1900, en el ultramarino pueblo de Regla, en el barrio de Jesús María.

Mimí Cal fue la sensación de los shows en los cabarets cubanos en su juventud. Su cuerpo, como una escultura criolla, bailaba la rumba más atractiva, sensual y sugerente de aquella época, por lo que se convirtió en una de las sensaciones de la vida nocturna de la isla.

Mimí Cal
Mimí Cal

Debutó como actriz en 1916, en la compañía de Arquimedes Pous, donde actuó por largo tiempo hasta 1926. Más tarde integró las compañías de Lecuona, en los estrenos de El cafetal (1929, Cipriana), El batey (1929, Guadalupe), María la O (1930, Caridad Almendares), Lola Cruz (1935, Ña Regla). Ella estaba casada con el “negrito” Manuel Colina, con quien formó el duetto Mimí-Colina. Ambos recorrieron todos los escenarios de la isla y se presentaron con éxito en México (1924), Panamá (1931), entre otros países de habla hispana.

Ella trabajó al lado de todas las figuras del arte cubano, y para la década de los años 30 era ya muy conocida de todo el público de teatro cubano.

Tiempo después de quedar viuda de su primer esposo Manuel Colina (a inicios de los años 30), contrajo matrimonio con Leopoldo Fernández, a quien lo conoció cuando éste viajó a La Habana con su compañía teatral. El matrimonio duró dieciséis años, y a pesar de la separación, continuaron trabajando juntos en la grabación de La Tremenda Corte. Su gran papel con el personaje “Nananina” en el elenco de “La Tremenda Corte” le trajo una enorme popularidad a su ya conocida figura, tanto así que todos los que la querían -el pueblo y sus compañeros- la llamaban más por “Nananina” que por su nombre propio.

En 1949 participó en el filme El Vigilante Chegoya, producido por Publicidad Borbolla. Con ella estuvieron los comediantes Leopoldo Fernández, Aníbal del Mar, Rolando Ochoa y Jesús Alvariño.

Mimí Cal
Mimí Cal

La más reconocida de sus cintas fue Olé Cuba, filmada en 1957. En ella volvió a compartir créditos con Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar (en los papeles de Pototo y Filomeno). La película, dirigida por Manuel de la Pedrosa, mostraba algunas características de la sociedad y la cultura cubanas de la época, con particular énfasis en la música popular. El elenco incluyó, además, a "Chino Wong", Julito Díaz, Teté Machado y Miguel Herrera, entre otros.

En TV logró un impresionante triunfo, revelándose como una gran animadora en “Detrás de la Fachada” al lado de José Antonio Cepero Brito, un programa cómico que narraba las vidas de los vecinos de un edificio de apartamentos, y en el cine realizó una labor de varias películas sumamente taquilleras.

En 1957 fue contratada para trabajar en Puerto Rico y fue sustituida por Eloísa Álvarez Guedes y por Consuelo Vidal posteriormente. En 1959 se marcha de Cuba con rumbo a Miami, donde continuó su carrera artística trabajando con Leopoldo Fenández en el espectáculo llamado “Se soltó el Loco con Pototo”, y en otras presentaciones teatrales.

Desde Cienfuegos, provincia de Las Villas, dónde comenzó, hasta Radiocentro, dónde sus contratos se firmaban por lustros, toda la vida Mimí Cal fue un aporte magnífico por el arte vernáculo. Durante el programa de radio “La Tremenda Corte” ella menciona que tiene una sobrina que se llama Ángela Toribia la cual es mencionada en algunas anécdotas que cuenta sobre su vida familiar, sin embargo aún no hay datos extra que vinculen esa relación familiar.

Mimí Cal murió en Miami, el 21 de mayo de 1978.

Violeta Casals, Rosita Fornes, Mimí Cal, Rita Montaner y Alicia Rico
De izquierda a derecha: Violeta Casals, Rosita Fornes, Mimí Cal, Rita Montaner y Alicia Rico.
Mimí Cal, Doris de la Torres, Violeta Jimenez, Sonia Calero y Nancy Lopez
Las damas sentadas en orden usual son: Mimí Cal, Doris de la Torres, Violeta Jimenez, Sonia Calero y Nancy Lopez.
Lugar: Bar Alaska, frente a Radiocentro en la calle M, enero de 1959
Mimí Cal
Mimí Cal, imagen contesía de Siempre Latina.
Mimí Cal, Rosita Fornes y Armando Bianchi
Rosita Fornes y Armando Bianchi posan con la inolvidable actriz Mimí Cal (Nananina) y otras personas no identificadas (de pie).