Décimas y Versos

Detalles

Décimas - La Tremenda Corte

En el programa La Tremenda Corte en radio y televisión, se hizo un uso muy extendido de la poesía, y en algunos casos se empleó con gran acierto la “décima”.

Pero, ¿que es la décima?. Desde un punto de vista descriptivo, una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos aconsonantados. Se le llama también “espinela”, en memoria de Vicente Espinel, quien fue el inventor de ella.

Según comparación del poeta cubano Jesús Orta Ruiz, la décima es a Cuba lo que el romance a España. Según comenta él, “la décima es la estrofa preferida, el metro omnipresente cuando de expresión poética se trata, y la han practicado innumerable cantidad de poetas cultos como poetas populares”. En Cuba, la décima es una estrofa única cuando de canturía y de repentismo se trata, siendo allí una manifestación cotidiana y común. Además, la décima cantada también fue muy extendida y popularizada entre los repentistas cubanos.

Podemos encontrar más referencias detalladas sobre este tema en:

Volviendo a la La Tremenda Corte, en el episodio Microfonicidio se presenta un ejemplo notable del uso de la “décima”, allí ocurre una situación en donde Tres Patines en su programa “guajiro musical de música” les dedica a Nananina y a Rudecindo unas décimas. Sin embargo al momento de dedicárselas lo hace de manera equivocada. Le dedica a Rudecindo la que había escrito a Nananina, y a Nananina la que le había escrito a Rudecindo.

Por tu cara de gitana
y tus dientes de marfil
eres la luz mas gentil
que alumbra en toda la Habana.
Tienes tipo de sultana
y como que ese es tu anhelo,
le voy a pedir al cielo
que te saque te tu agobio
y que consigas un novio
que sea un hombre modelo.

Décima dedicada a Rudecindo.


Tu rostro es un poco feo
y encima de eso he notado
que está algo más arrugado
cada vez que yo lo veo,
pero así todo yo creo
que tu cara de zapote
mas elegante se note
si te tapas las mejillas
con un buen par de patillas,
una barba y un bigote.

Décima dedicada a Nananina.