Lágrimas negras
Durante un episodio del programa de televisión La Tremenda Corte, el Señor Juez y Tres Patines interpretan en dúo la famosa canción “Lágrimas Negras”, que no es cualquier pieza músical, sino que estamos hablando de una de las canciones más versionadas de América Latina, en lo que a su género se refiere, y que además es pionera en su estilo.
“Lágrimas Negras” es un bolero-son compuesto e interpretado por Miguel Matamoros en 1930, quien en compañía de Siro Rodríguez y Rafael Cueto, formó en 1925, uno de los tríos más famosos y prolíficos de Cuba: el Trío Matamoros.
Esta joya musical tiene detrás de sí una apasionante historia. En el año 1930, Miguel Matamoros viajó a Santo Domingo, República Dominicana. Allí se hospedó en una casa de huéspedes perteneciente a una dama de nombre Luz Sardaña. Un día, al llegar a la casa, el músico escuchó los quejidos de una mujer. Los lamentos provenían de uno de los cuartos contiguos. Miguel pensó que seguramente se le había muerto un familiar a aquella inconsolable dama, por lo que preguntó a Luz los motivos de los dolorosos lamentos. Se enteró así de que el llanto de la mujer se debía a que la noche anterior, su ingrato compañero había decidido dejarla por el amor de otra mujer. Matamoros estuvo todo el día pensando y escuchando el sufrir de la abandonada; esas reflexiones le llevaron a componer el tema.
Leer más »¡Cosa más grande la vida, chico!
Fuente original: La Nación (Costa Rica)
21 Enero 2001
Tres Patines, nostálgico embaucador de inocentes y uno de los personajes de radio más recordados en Latinoamérica, salió de Cuba en 1962 y murió en Miami 13 años después.
La Habana. Acomodadas como desiguales piezas de un dominó multicolor y golpeadas con fuerza por la brisa marina de principios de año, las imágenes desordenadas de las edificaciones capitalinas que rodean la bahía de La Habana parecían confundirse en la bruma y perderse en la distancia conforme el Santos Cerro, un buque español de pasajeros y carga que todavía cubría la ruta entre Cuba y Estados Unidos, se alejaba del bullicioso puerto habanero.
Aunque aquel instante de principios de 1962 sería el último recuerdo visual de su tierra, otra sensación de tristeza estremecía en su interior al ya veterano cómico cubano Leopoldo Fernández Salgado, mientras observaba el panorama desde la cubierta del buque: a sabiendas de que su anciana madre, María Salgado Prieto, no quería que se fuera del país, él prefirió marcharse sin que ambos enfrentaran el profundo dolor del momento de la despedida personal.
Es decir, cuando Tres Patines se fue de Cuba a Miami, no se despidió de Mamita y nunca más la volvió a ver. Además, apenas tuvo tiempo para resolver las complicaciones de una salida legal pero intempestiva con su esposa Eneida González y su hijo Leopoldo, confiado en que la separación sería temporal y en que, al igual que miles de familias cubanas desintegradas por las turbulencias políticas de esa época, la situación nacional se normalizaría y pronto se reencontrarían.
Leer más »Se estrena disco
Fuente original: El Nuevo Diario (Nicaragua)
13 Octubre 2008
Si escuchaste alguna vez el programa radial “Tres Patines y La Tremenda Corte”, este artículo te será muy familiar. Si solo oíste hablar del mismo, estas letras despejarán cualquier duda, además de que la compilación de dicho material recogida en un disco ya está en Nicaragua, de modo que podrás conocerlos mejor.
"Tres Patines y La Tremenda Corte" es protagonizado por Pototo (Tres Patines) y Filomeno (El juez de La Tremenda Corte) son artistas nacidos en Cuba y que han hecho reír a muchas generaciones, y hasta la actualidad sus sketchs siguen trasmitiéndose en los programas televisivos de muchos países.
Ahora puede rememorar, en un compilatorio, a este par de humoristas cubanos cuyo material es de los pocos que se conserva. Lo puede adquirir en las radios Primerísima y Sandino, así como en la tienda de disco Music Box (Centro Comercial Managua, Nicaragua), Casa de los Tres Mundos en Granada y el mercado de Artesanía de Masaya(...).
Leer más »Pesos a ochenta centavos
Fuente original: CubaMatinal.com
10 Setiembre 2008
La Tremenda Corte, de acuerdo con la opinión mayoritaria de los que peinan canas, incluidos especialistas del medio, ha sido el programa humorístico más popular de la historia de la radio en Cuba.
El personaje estelar era Tres Patines (Leopoldo Fernández), que siempre terminaba tras las rejas. Sus andanzas estaban llenas de "estafillas" tan peculiares y muchas veces tan contrastante con las posibilidades de alcanzar éxito en los objetivos que él planteaba a sus "víctimas", que las situaciones siempre causaban risa.
La diversión en ese programa estaba asegurada, pero "se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar".
Hubo uno de esos libretos donde Tres Patines le planteó a Rudecindo, el inefable gallego, que invirtiera en un negocio donde se iban a obtener grandes ganancias.
Leer más »Muere “Pucho”, hijo de Tres Patines
Fuente original: www.notihabanacuba.com
29 julio 2008
El "paparazzi" Leo Fernández confirmó hoy la muerte de su padre, el veterano comediante cubano Leopoldo “Pucho” Fernández.
El comediante falleció el pasado domingo de un paro respiratorio en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico, en Carolina. Sin embargo, no fue hasta hoy que su hijo Leo se enteró de la noticia debido a gestiones de protocolo entre el hospital y la égida dónde se encontraba el actor.
Pucho Fernandez era hijo de Tres Patines, un clásico de la comedia cubana. Una falla que la nota de prensa no lo diga. Era gracioso, tenia arte para hacer reir. Que descanse en paz.
“Mi papá tuvo una vida plena, se divirtió mucho en esto de la farándula. Nunca abandonó su sentido del humor, no acumuló riquezas. Amó mucho y lo amaron mucho y ahora pasó sus últimos días disfrutando de una vida digna y bien cuidado”, dijo Leo en entrevista telefónica. Se informó que los restos de "Pucho" serán cremados y se realizará el jueves un servicio religioso en Celestium, en Carolina.
Leer más »Tremendo recuerdo en vinilo
Hay todavía alguna que otra tienda online como Ebay, MercadoLibre, Amazon o que venden discos de vinilo de segunda mano de La Tremenda Corte, y por extraño que parezca son objetos muy raros, propio de exhibirse en cualquier colección. En general es difícil encontrar copias en existencia, en especial aquellas en buen estado, pero lo que si es un hecho indiscutible es que están a disposición del mejor postor.
Llama la atención un disco Long Play (LP) que circula en esos comercios, y se trata de uno que grabó Leopoldo Fernández “Tres Patines” allá por el año 1968, en donde le acompañan su amigo Aníbal de Mar, su hijo Leopoldo Fernández Jr. (“Polito”) y Eny González.
El contenido de ese disco tiene las siguientes grabaciones:
- El lechonero
- Pompeyo en órbita
- Cosa más grande
- El velorio
- Cundunga come maní
- Una carta a la old-woman
Estrella en la calle ocho
Esta estrella en el Paseo de la Fama en la Calle 8 del popular barrio Pequeña Habana en Miami, junto a otras renombradas figuras del exilio cubano, como Fernando Albuerne y Olga Guillot, atestigua la gran figura artística que representaba Leopoldo Fernández. También entre los artistas hispanos y otras personalidades con su estrella se encuentran Gloria Estefan, Thalía, María Conchita Alonso, Rafael, Julio Iglesias, Sammy Sosa, Willy Chirino entre otros.
El Paseo de la Fama de la Calle Ocho destaca a varios artistas y personalidades hispanos en una emulación del Paseo de las Estrellas de Hollywood.
Recordemos que Leopoldo Fernández “Tres Patines” no era como tantos un cómico de la legua o un comediante más de aquellos que se apoyan en libretos y una vez fuera de ellos, pierden su encanto.
Leopoldo era y sigue siendo la comicidad misma. Su facilidad para causar la risa en los auditorios que acudían a sus espectáculos, lo convirtió en figura insuperable dentro del teatro popular cubano.
Leer más »Tres Patines no ha muerto
Fuente original: Revista Esperanza
Sus orígenes se remontan al teatro costumbrista cubano de las primeras décadas del siglo pasado, y hoy en día, a más de sesenta años de distancia, “La Tremenda Corte” con el tremendo Juez, la simpática mulata Nananina, el bilioso gallego Rulecindo, y por supuesto, con el incorregible José Candelario "Tres Patines", sigue al aire en la radio hispanohablante.
“La Tremenda Corte” se difunde los siete días de la semana en Radio RED (1110 de am) y en Radio Centro (1030 de am) , con retrasmisiones en las emisoras filiales de Grupo Radio Centro en la república Mexicana; lo mismo que en América Latina y Miami. Es tal la popularidad de esta longeva serie radiofónica que en la actualidad se distribuyen copias en DVD de los programas televisivos de "La Tremenda Corte", ADEMÁS, en internet hay una página exclusiva con 94 capítulos originales y un puñado de canciones rumberas grabadas por el propio Leopoldo Fernández: www.latinamericanstudies.org/trespatines.htm
Leer más »Historietas (o cómics) de La Tremenda Corte
Este raro cómic de La Tremenda Corte tiene fecha del 6 de febrero de 1969 y fue publicado por Promotora “K” S.A. (aquella que publicaba Kaliman), el ejemplar que se muestra es el número 25 y corresponde a la última publicación de esta serie.
Como ya ha sucedido antes, este cómic no trae los créditos de sus realizadores. La razón podría ser que en aquellos tiempos, la producción de historieta era muy grande, por lo cual muchas editoriales utilizaban los servicios de estudios de dibujantes independientes.
En dichos estudios el trabajo se repartía conforme iba llegando, es decir que le podía tocar a cualquiera de los dibujantes del estudio, los cuales tenían que copiar el estilo de la serie y realizarlo en una semana. Como nunca era el mismo dibujante o en un mismo cómic trabajaban varios, no se ponía el crédito para no ser injustos con ellos, aunque esto solo ocasiono que grandes talentos permanecieran en el anonimato.
Sin embargo, un dato aportado por un lector aclara que en la producción de esta publicación estuvieron involucrados dos dibujantes.
Leer más »Anotaciones en la “Inciclopedia”
Fuente original: Inciplopedia - Jose Candelario Tres Patines
José Candelario Tres Patines
“¡A LA REEJAAH!”
– José Candelario Tres Patines aplicando sus dotes de futurólogo
“Doscientos pesos de multa”
– El Tremendo Juez quitándole el peso de encima a alguien
“Rechace las ilimataciones, compre nuestros ousequios”
– José Candelario Tres Patines sobre una oferta irreprochable
“Amaos los unos a las otras, conjugación del verbo crecer y multiplicaos”
– José Candelario Tres Patines amando a sus prójimas
“Sustituto, conjugación del verbo cuando venga el otro te retiras”
– José Candelario Tres Patines demostrando su cultura
“¿Constar? no, no chico, yo digo costar, del verbo costilla, del latin ternero”
– José Candelario Tres Patines demostrando su cultura de nuevo
“Es que todo hay que verlo, desde el punto de vista de la vista mía”
– José Candelario Tres Patines pidiendo comprensión
José Candelario Tres Patines es un afamado miembro del hampa cubano, chico, ¿oyes ésto?. Conocido sobre todo por haber pasado la mitad de su vida en la reja y la otra mitad trabajando para entrar en ella.
Leer más »Homenaje a “Tres Patines” en Los Angeles
Fuente original: Contacto Magazine
Con motivo del centenario del natalicio del comediante cubano Leopoldo Fernández (Tres Patines), el Patronato del Teatro de Los Angeles presentó una "Noche de Teatro Cubano", inclusive con el popular programa "La Tremenda Corte" en vivo.
El espectáculo estuvo dirigido por el actor y director Efrén Besanilla, reconocido por su larga trayectoria teatral en Los Angeles. El elenco estuvo formado por los actores Marie Curie, Angelo Calamera, Victoria Willis, Hebel Fernández, Susan Pineda, Eduardo Ricard, Gabriela Crowe y el propio Besanilla.
Leopoldo Fernández interpretó durante varias décadas el popular personaje de Tres Patines en el programa radial "La Tremenda Corte", que todavía hoy se difunde en muchas emisoras de América Latina.
Fernández nació en Jagüey Grande, Cuba, el 26 de diciembre de 1904. Cuando era todavía un niño debió abandonar sus estudios y ponerse a trabajar como repartidor de pan, para ayudar a la economía familiar. Su afán de superación lo llevó a hacerse telegrafista, oficio que luego cambió por el de tabaquero en la pequeña ciudad de Güines, al sur de La Habana.
Leer más »