Tres Patines: la carcajada sana
Fuente original: vistazoalaprensa.com
04/febrero/2005
“A éste tenemos que colgarlo bien alto”. Dijo un día de 1961, en un escenario cubano, el más popular de los cómicos de la Isla, Leopoldo Fernández, alias José Candelario Tres Patines, mientras señalaba un gran retrato de Fidel Castro, que alguien estaba manipulando. Manuel Tellechea, traductor de inglés de los Versos Sencillos de José Martí, publica esta anécdota en “Arte Público Press”, de la Universidad de Houston.
Existe otra versión de la historia, que relata como un día de 1961 el actor y otro compañero, estaban manejando, en un escenario, retratos de presidentes de Cuba, y Leopoldo Fernández, decía, “A éste lo botas”. Así fue botando figuras políticas hasta que llegó a Fidel Castro. Leopoldo la enseñó al público y se dirigió a la pared diciendo despreocupadamente. “Déjame, que a éste quiero colgarlo yo...”
Este cuento recuerda a otro parecido que se atribuía a Ramper en España, en los años duros, y que relataba como el cómico dirigía la colocación de unos símbolos en el escenario y señalando la bandera y el retrato de Franco, terminaba diciendo: “arriba España, y abajo Franco”. Pero es el caso que parece que uno y otro, el de Castro y el de Franco, que es anterior, nunca se produjeron, sino que ambos fueron fruto de la imaginación popular.
Leer más »