Tres Patines y la Tremenda Corte

Fuente original: VoltaireNet.org

23 noviembre 2007

Autor: Herbert Mujica Rojas

Leopoldo Fernández Tres Patines
Leopoldo Fernández “Tres Patines”

Fragmento:

"...Allá por los años 70, hubo una serie televisiva en que un comediante cubano, Leopoldo Fernández, Tres Patines, hacía desternillar de risa con sus desopilantes ocurrencias, entre caribeñas y estrambóticas, al auditorio. El hombre, casi siempre reo, peleaba con el Tremendo Juez que en el paroxismo de la desesperación ordenaba: ¡Secretario, póngale 5 mil pesos de multa! A lo que Tres Patines retrucaba: ¡cosa más grande en la vida, chico! Siempre era culpable Tres Patines e importaba poco el contoneo de la voluptuosa Luz María Nananina o los argumentos del reo, el veredicto siempre ocurría del modo inequívoco por el cual Tres Patines purgaba condena o pagaba indemnización.[...]

Leer más »
Comments

Reviven “La Tremenda Corte”

Fuente original: Tribuna de Queretaro - UAQ

Autor: Manuel Basaldúa

Leopoldo Fernández Tres Patines
El comediante cubano Leopoldo Fernández interpreté de Tres Patines en La Tremenda Corte.

Se recibe con beneplácito el programa cómico "La Tremenda Corte" que aparece nuevamente en el campo radiofónico queretano gracias a las transmisiones de la radioemisora 95.5 Kiss FM. al final de dos de sus noticiarios.

La Tremenda Corte, programa cómico rescatado de las viejas fonotecas de algunas radios provincianas, se comparte con el auditorio. Aunque ahora gracias al internet se puede conseguir cerca de un poco mas de cien programas en mp3, sigue siendo un agrado escucharlo por la radio, y saber que se puede compartir y reír un buen rato, aunque sus episodios estén empezándose a repetir.

De esta serie podemos decir que los dos personajes que destacan son Tres Patines, que lo interpretaba Leopoldo Fernández, el señor Juez Filomeno, interpretado por Aníbal de Mar, Rudecindo Caldeiro, Adolfo Otero, y haciendo comparsa la mulata Nananina, que era Mimí Cal y el secretario, que era intercambiable quien lo interpretara.

Esta producción tiene su chispa gracias a Castor Vispo, un refugiado español que llegó a Cuba huyendo del Régimen de Franco. Toda la gracia y las ocurrencias fueron de este señor republicano español que se dedicó a escribir y crear una serie como esta.

Leer más »
Comments

Homenajicidio…

Fuente original: Bloguicidio

11 noviembre 2006

Autor: César E. Alvarez

Leopoldo Fernández Tres Patines
Leopoldo Fernández “Tres Patines”.

El pasado 11 de noviembre del 2006, se cumplieron 21 años del fallecimiento de Leopoldo Fernández "Tres Patines", a continuación y en honor a un gran humorista les presentamos este breve retrato de familia…. con perro:

Mejor conocido como "Tres Patines", nació en Jagüey Grande, Cuba, el 26 de diciembre de 1904. Cuando era todavía un niño debió abandonar sus estudios y ponerse a trabajar como repartidor de pan, para ayudar a la economía familiar. Su afán de superación lo llevó a hacerse telegrafista, oficio que luego cambió por el de tabaquero en la pequeña ciudad de Güines, al sur de La Habana.

En 1926 regresa a Jagüey Grande y forma una compañía teatral con unos amigos. El regreso a su ciudad natal coincide con el paso por ella de la compañía mexicana de teatro de Blanquita Gómez, que lo contrata para que se incorpore a la gira del espectáculo por toda Cuba. Tras recorrer América con todo éxito, en 1939 regresa a la Isla y conoce a Cástor Vispo (escritor), a Mario Barral (productor) y a Mimí Cal (Nananina). Es en 1942 (ó 1941) en que la emisora radial RHC "Cadena Azul" inaugura “La Tremenda Corte”.

Leer más »
Comments

Y Dígame Qué Caso Tenemos Para Hoy

Fuente original: El Otro Metrónomo

1 junio 2006

Autor: Los Hijos Negados Del Dr. No

Leopoldo Fernández Tres Patines
Leopoldo Fernández (Tres Patines) cuando se pintaba de “negrito”.

Un sábado por la noche, mientras entrábamos a casa de Santiago, allá en Tabio, ya convencidos por varios tintos de que nuestras voces eran realmente las mejores del mundo, José, el cubano -propietario del restaurant 'La Esquina' y afincado en Colombia por más de doce años- se arrancó solito con un 'Ay qué calo', parece que va a llover...' y yo me convencí de que (pese a la nublazón ocasionada por los tragos), yo conocía ciertamente esa canción. Esperé pacientemente que llegara al coro. Cuando eso era inminente, habiendo tomado una latita y un tenedor, me arranqué a dúo con un:

Ahorita va a llove'...
Ahorita va a llove'...
Ay, al que no tenga paragua'
El agua lo va' coge'...

El cubano se detuvo, sorprendidísimo y me dijo: 'Pero, chico, ¿y tú de dónde coño conoce' esa canción?...'. No me quedó otra que explicarle la parte de mi cultura popular que vino de Cuba (felizmente, a quedarse) y que llegó nada menos que con los divertidos sketches de 'La Tremenda Corte', aquellos de nuestra vieja TV de blanco y negro.

Leer más »
Comments

¡A la voz de aura!

Autor: Editor

Patagonio - Marco de Carlo
Patagonio (Marco de Carlo) dando su típica alocución al inicio de un juicio.

Para la serie televisiva "La Tremenda Corte", el siempre querido bien ponderado y distinguido Patagonio Tucumán y Bandoneón, protagonizado por el actor Marco de Carlo, era después de José Candelario Tres Patines y el Señor Juez uno de los personajes más característicos que la gente recuerda.

Siempre que Patagonio era llamado a comparecer ante el Juez respondía con la expresión: ¡A la voz de aura!... Primera!... [––seguido de algún verso en rima achacándole algo al señor Juez––].

Este argentino inigualable, destacó por su denotado acento, sus dotes de cantante de tango y por su fino humor. Era tan de lujo el tratamiento de la comedia que todo terminaba con el juez, cual poeta jurídico, recitando unas largas décimas, bastante bien escritas e ingeniosas, para soltar la sentencia.

Leer más »
Comments

La Tremenda Corte como elemento de estudio lingüístico

Fuente original: Artículo publicado en Gaceta Universitaria / Universidad de Guadalajara Mexico

3 abril 2000

Autor: Liliana Díaz Sevilla

Juez y Tres Patines
El señor Juez y Tres Patines

“La literatura hispanoamericana contemporánea en el manejo lúdico de la lengua ha inventado su propia forma de expresión”, asegura la maestra en literaturas del siglo XX, Blanca Estela Ruiz, profesora investigadora y coordinadora de ese posgrado, adscrito al Departamento de Estudios Literarios, de la UdeG, en su proyecto de estudio “Estrategias lúdicas y humorísticas del discurso literario escrito en español”.

Dicha investigación surgió como consecuencia de un trabajo previo, iniciado en 1990 y concluido siete años después, acerca del popular programa radiofónico cubano "La Tremenda Corte", en el que la maestra Blanca Estela Ruiz abordó el fenómeno humorístico del manejo de la lengua que hacía un pícaro conocido como "José Candelario Tres Patines", para construir el discurso de su defensa ante la corte, que lo acusa de los delitos más increíbles.

Leer más »
Comments

El ingenio no mengua o la tremenda muerte de la lengua

Fuente original: La Tarea

1993

Autor: Blanca Estela Ruiz (Investigadora del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara)

Leopoldo Fernández Tres Patines
Leopoldo Fernández, más conocido como “Tres Patines”

Algo está pasando con la lengua: parece fija y sin embargo... ¡se mueve! –hubiera dicho Galileo si en vez de astrónomo hubiese sido lingüista–. Pero al decir "lengua" no me refiero al homónimo músculo encerrado en los arcos dentarios que pasa de una danza a otra entre el gustar, succionar, masticar y deglutir los alimentos, y emitir sonidos o articular palabras. Tampoco aludo al manejar en salsa verde que suele brincar con el pinchazo de un inexperto tenedor. Algo está pasando con la lengua, con ese conjunto de signos orales organizados en un sistema gramatical que de hablantes en hablantes, se agitan, como el colibrí, en su aparente quietud.

De lengua en lengua se rumora que la polisemia –responsable de la manipulación lúdica y de la ligereza de lengua– ha aniquilado la mecanicidad lingüística, le ha sacado la lengua a la Real Academia y ésta, no ha tenido más remedio que morderse la suya.

¿Pero cómo, cuándo, dónde sucedió esto y quién está implicado en este lingüisticidio?

Leer más »
Comments

“Tres Patines” murió sin dinero y casi en el olvido

Fuente original: Crítica en Línea

11/abril/1999

Autor: Redacción de Crítica en Línea

La periodista Blanca Silva, quien hasta hace poco laboró en el Nuevo Herald de Miami, entrevistó hace ocho años a Vilma Carbia, la última esposa de Leopoldo Fernández, “Tres Patines”, y publicó un artículo muy humano que sigue teniendo vigencia. Blanca está investigando para Crítica Libre en Miami (ocho años después de su primer contacto) los datos para una nueva publicación. Este es un extracto de la entrevista que publicó el 11 de abril de 1991 en el Nuevo Herald.

Leopoldo Fernández Tres Patines
Leopoldo Fernández Salgado, el popularmente conocido como “Tres Patines”

Se le encontró cabizbajo en su silla de director al regresar de una diligencia. Creyó que era una de sus bromas al hablarle y no recibir respuesta. Pero había gastado ya su última broma. Leopoldo Fernández, uno de los más grandes cómicos cubanos, estaba muerto.

Hace apróximadamente 14 años, recuerda su viuda, Vilma Carbia.

"¡Ay bendito, no lo podía creer! Sin darme cuenta se me fue el hombre que más feliz me hizo en la vida", recuerda Carbia, ahogando dos lágrimas con una amplia sonrisa.

Primera figura de la televisión puertorriqueña durante los 60 y 70, Carbia rehusa hablar de su propio estrellato. Sólo quiere recordar a quien considera "el más grande de todos los cómicos" y el esposo con quien compartió 10 años.

Es obvio que le recuerda con algo más que la memoria. Las paredes y estanterías del apartamento del sureste de Miami que ambos compartían están llenas de fotos y trofeos que hablan mayormente de él. Y a ella se le ilumina la cara al repasar su vida junto al comediante.

Recuerda perfectamente el día de 1974 cuando recibió órdenes especiales de la gerencia del Canal 11 de televisión en Puerto Rico mientras coordinaba su show con el actor cómico Luis Antonio Cosme. "Promociónate a Leopoldo Fernández, que viene de Miami a trabajar con ustedes", decía una nota. "¡No lo puedo creer!", fue su inmediata respuesta.

>Leer más »
Comments

Hace 100 años nació el actor cubano Leopoldo Fernández “Tres Patines”

Fuente original: archivo.eluniverso.com

Autor: Desconocido

Juez y Tres Patines
Juez y Tres Patines en La Tremenda Corte; escena de uno de los episodios de televisión.

“Siga llamando secretario”, ordena el tremendo juez (Aníbal de Mar). Y el secretario cumple: “José Candelario Tres Patines”, quien desde lejos emite la resignada frase: “¡A la reja!”. Antes que empiece el juicio Tres Patines (Leopoldo Fernández) sabe que irá a la cárcel.

Así empieza cada capítulo de 'La Tremenda Corte', un programa que surgió con formato de teatro radial en 1941, en Cuba, y que se transmitió allí hasta 1959, a través de RHC Cadena Azul. Luego se lo pasó por televisión durante la década del sesenta desde México.

Fernández le daba vida al disparatado, vividor, pero a la vez carismático Tres Patines.

Falleció el 11 de noviembre de 1985 en Miami y nació el 26 de diciembre de 1904 en Jagüey Grande, Cuba, según dijo su hijo en 1994, quien también se llama Leopoldo.

Leer más »
Comments