El show de Pototo y Filomeno
Detalles
Pototo y Filomeno es el nombre de una producción antológica en donde los excelentes humoristas cubanos Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar hacen gala de sus cualidades de canto y sketchs, con todo un juego de palabras y ocurrencias muy similares a las que hicieron famoso a La Tremenda Corte.
Allá en los años cuarenta, cuando todavía no llegaban las grabadoras a la isla de Cuba y los programas de radio se hacían en vivo, se podía escuchar a Pototo y Filomeno, que eran personajes encarnados precisamente por Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar, que más adelante dieron vida a Tres Patines y a el Señor Juez respectivamente. Sus presentaciones posteriormente dieron inicio en un show de televisión en el año 1955 llamado "El Show de Pototo y Filomeno". Este show fue creado por el productor Álvaro de Villa.
El escritor Arturo Liendo Lazcano fue quien a finales de los años 50 se encargó de escribir los libretos de este dúo humorístico.
Junto con el grupo musical "Orquesta Melodias del 40", hicieron una grabación en 1957, en donde inmortalizaron sus parodias de temas de moda y viejas melodías, las cuales con letras jocosas, como "Carta a mamita" y "Ahorita va llover", al estilo de los cubanos de clase media baja, hacían reír a más no poder.
Con el disco "Yo pico un pan", al cual da título una pieza que es parodia y onomatopeya de esas controversias entre poetas guajiros, le dieron a Pototo y Filomeno su popularidad ante el público cubano. El disco salió para la radio y vitrola en 1957, y se hizo ganador de un disco de oro por las grandes ventas que obtuvo.
Leopoldo Fernández interpretaba a Pototo de manera magistral dentro de los cánones del teatro tradicional cubano y le estampó su sello artístico en este personaje. Pototo a diferencia de Tres Patines, era el llamado jodedor cubano (el cotorreador, el tipo del cotorreo, el que bromea con la gente) y tenía al igual que Tres Patines el hecho de utilizar el retruécano, el cambio de las palabras, pero no era igual, y el señor Juez pasa a ser Filomeno, y se crea la dualidad de Pototo y Filomeno en teatro, en televisión y en cine, en películas como ¡Olé Cuba! (de 1957) y en centros nocturnos como el cabaret Sierra y el cabaret Montmatre.
Se comenta que el apodo “Pototo” le fue impuesto a Leopoldo por Alvaro de Villa para una serie radial.
Algunas de las actuaciones grabadas de Pototo y Filomeno evidentemente han tenido muy poca divulgación fuera de Cuba, si no es que ninguna en algunos casos, tal es el caso de un programa de TV llamado "Los Ricachos", en donde Pototo y Filomeno asumían las personalidades de Juan Ramón y Domitilo, en compañía de un elenco estelar. El programa fue transmitido en Cuba por CMQ TV.
Estos actores humoristas tan aplaudidos y admirados acudían al canto como recurso para reafirmar su valía, y aun más, que lo hagan en el apogeo de la fama, es un hecho que explica por sí solo la sustancial, definitiva comunión que existe entre el humor y los ritmos de Cuba.
Canciones de Pototo y Filomeno
El repertorio de este dúo comprende una decena de canciones plasmadas en varios discos y compilaciones:
# | Nombre | ||
---|---|---|---|
1 | A toda luz | 3:15 | |
2 | De rodillas para qué? | 2:51 | |
3 | Ensalada Rebelde | 3:30 | |
4 | Estrella del Escambray | 3:57 | |
5 | Liborio | 3:04 | |
6 | Lo que lleva el satélite | 2:46 | |
7 | Una carta de Fidel | 3:48 |
Artículos de prensa
De cuando en cuando en los periódicos cubanos de la época se hacía mención sobre el show de Pototo y Filomeno pues era un espacio muy popular entre la radioaudiencia. A juzgar por su contenido estas notas lucen más como un infomercial que un artículo de opinión. Aquí puedes ver algunas de esas publicaciones que transcribimos para facilidad del lector.
ALEGRÍA Y BUEN HUMOR TODAS LAS NOCHES CON “POTOTO Y FILOMENO”
Todas las noches a las nueve y media la atención de la radioaudiencia nacional se centraliza en las frecuencias del Circuito CMQ para disfrutar el graciosísimo programa “Pototo y Filomeno”, espectáculo favorito del público que en cada transmisión agrega un nuevo eslabón a su larga cadena de éxitos.
“Pototo y Filomeno”, cuyos personajes son sinónimos de alegría y buen humor, tienen la interpretación artística de dos estrellas cómicas favoritas de los oyentes: Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar, quienes conjuntamente con Mimí Cal y otras figuras del Cuadro CMQ hacen las delicias del público con sus chispeantes peripecias, siempre pletóricas de sano humorismo.
Los libretos de “Pototo y Filomeno” llevan la firma valiosa de un autor que no necesita otra presentación que su nombre: Alvaro de Villa. Y el laureado escritor envuelve a “Pototo y Filomeno” en las más inverosímiles situaciones que reservan siempre momentos de gracia incomparable a los radioyentes de toda la isla.
La locución y animación es marco adecuado para el lucimiento de Eusebio Valls, mientras Mario Cambó se responsabiliza con su producción y dirección.
Diariamente a las nueve y media de la noche en CMQ-Radio, Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar, “Pototo y Filomeno”, en libretos de Alvaro de Villa.
“POTOTO Y FILOMENO” A LAS NUEVE Y MEDIA DE LA NOCHE EN CMQ-RADIO
Todas las noches a las nueve y media, las frecuencias del Circuito CMQ se llenan de gracia y buen humor con la simpatía incomparable de los formidables cómicos Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar, conjuntamente con Mimí Cal y otras figuras del Circuito CMQ.
Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar, creadores de esos chispeantes personajes que son “Pototo y Filomeno”, tienen siempre para el público gratos momentos de sana alegría en cada actuación, a través de graciosísimas situaciones que los oyentes disfrutan a plenitud.
En este nuevo espacio, Leopoldo, Aníbal y Mimí lucen sus excepcionales dotes cómicos que les ha ganado tan merecido sitial en la preferencia de los radioyentes, ratificando anteriores triunfos.
Como de costumbre los libretos de “Pototo y Filomeno” son debidos a la pluma de un laureado escritor que no necesita otra presentación que su nombre: Alvaro de Villa. Ello ya de por sí constituye una garantía de éxito para cualquier espectáculo.
En la locución y animación del programa el público admira a Eusebio Valls, mientras Mario Cambó se responsabiliza con su producción y dirección.
Diariamente a las nueve y media de la noche, ría con Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar y Mimí Cal con “Pototo y Filomeno”. por todas las ondas de Circuito CMQ.
Película ¡Olé... Cuba!
¡Olé... Cuba! es una película inocentona de los años 50's en la "Cuba de ayer" filmada en blanco y negro. El elenco incluye a "Chino Wong", Julito Díaz, Mimí Cal, Tete Machado, Miguel Herrera entre otros.
Es un filme que representa muy bien la sociedad y cultura cubana del momento, incluyendo la música popular. ¡Olé... Cuba! se filmó en 1956 bajo la dirección de Manuel de la Pedrosa.
La película cuenta con la participación especial de Celia Cruz y La Sonora Matancera, Xiomara Alfaro, Los Llopis y la Orquesta Sensación Riverside.
La película comienza con una escena cuando "Pototo y Filomeno" están en un bote pequeño en la orilla del mar y rescatan a un "balsero" español llamado Rafael Alcántara (interpretado por Miguel Herrera) que se tira ilegalmente de un barco en plena bahía de la Habana porque por fin había logrado su sueño dorado: el poder estar en Cuba, algo que muchos "gallegos" de aquel entonces anhelaban.
Pototo y Filomeno son unos cortadores de caña. Con el fin de poder ganar dinero fácil en un palenque para ayudar a Rafael Alcántara, Pototo lleva su gallo con la sonriente yerbera Nananina (Mimí Cal). Más adelante, entran a una fiesta, donde una muy joven Celia Cruz canta junto a la piscina. Es ahí cuando Pototo y Filomeno hacen lo propio con su canción "Carta a Mamita", ante la mirada de una sonriente de Nananina.
Finalmente este dúo se va inexplicablemente del pueblo, cabalgando sobre su respectivo caballo, cada uno de los cuales lleva colgada una placa de automóvil. Celia Cruz los despide cantando "Me voy a Pinar del Río", uno de sus éxitos.
Pototo y Filomeno interpretan la guaracha “Ahorita va llover” (Ay qué calor, parece que va a llover, vayan trayendo las herramientas pa’cá... que el que no tenga paraguas el agua lo va a coger, ahorita va llover, ahorita va llover...). Algo característico en las interpretaciones de la Orquesta Melodías del 40, es el uso llamativo de la flauta para ciertas canciones usadas por Pototo y Filomeno.
El siguiente es un extracto de la canción "Ahorita va llover", muy popular porque se utilizó en la película ¡Olé... Cuba! y como introducción para los programas de TV de La Tremenda Corte:
Aquí algunas imágenes acerca de película. Haz click sobre ellas para verlas ampliadas
Orquesta Melodías del 40
Este grupo musical fue organizada en 1940 en La Habana por el pianista Regino Frontela Fraga. Tomaron su nombre de un anuncio en el cine 23 y 12 del film de Fred Astaire "Broadway, melody of 40".
Sus integrantes originales fueron Miguel "Brindis" Barbón (violín); Herminio "El sastre" Ramos (violín); Dagoberto "Kiko" Jiménez ( Flauta); Nicolás Martínez (bajo); René Martínez (timbal); René Alvarez (cantante); José Herrera Mesa (güiro).
En 1942 ingreso Gerardo Pedroso, así como en momentos diferentes los flautistas Ramón Peñalver y Wilfredo Meneses, así como Rafael Berroa y Lucilo Cruz, quien estuvo 20 años en la orquesta. Participó en la famosa fiesta organizada en el paradero de buses (guaguas) del barrio del Cerro, llamado "Los Tres Grandes, donde la orquesta alternó con Arsenio Rodríguez y Arcaño.
Se presentaron en programas de radio de Mil Diez, Radio salas, COCO y otras emisoras. Hicieron sus primeras grabaciones en 1955, para el sello Puchito, a las que siguieron muchas más, como la realizada en 1957, cuando acompañaban a Leopoldo Fernández (Pototo) y Aníbal de Mar (Filomeno) en sus parodias de temas de moda con letras jocosas, como "Carta a mamita" y "Ahorita va a llover".