Mario Barral López

Fue un actor, dramaturgo, poeta, locutor, productor y director cubano destacado en la primera mitad del siglo XX en la radio, la televisión y el cine. Era el padre del conocido actor Rolando Barral y hermano del periodista Germinal Barral conocido como Don Galaor.

Durante la década de 1930 trabajó como locutor en diversas emisoras radiales.

En 1946 debuta como actor en la cinta “Hitler soy yo”, dirigida por Manuel Alonso, donde comparte actuaciones, entre otros con Adolfo Otero, Minín Bujones, Julito Díaz, Aníbal de Mar, Jesús Alvariño, Rosendo Rosell, Maruja Sánchez y Maria Monterroso.

Participó en radionovelas como “Los siete escalones” (1948) de Ruben Romeau junto a Eduardo Casado Remedios y Elodia Riovega.

En cine, Barral dirigió dos largometrajes, “De espaldas” en 1956 (producido por Manuel Conde) y “Con el deseo en los dedos” en 1958.

La película “De espaldas” fue pionera en Cuba pues rompe con las visiones estereotípicas dominantes en el periodo prerrevolucionario. Es una obra experimental llena de reflexiones existenciales donde la protagonista deambula por las calles de la ciudad reflexionando sobre la injusticia social y el sentido de la vida. Lanzada como “Cuban Confidential” en los EE.UU., quizás se recuerda mejor como la precursora de “Memorias del subdesarrollo” (1968), de Tomás Gutiérrez Alea.

En octubre de 1952, CMQ TV (Canal 6) estrena un programa llamado “La novela en televisión”, el primer espacio habitual del género en habla hispana que difunde originales escritos expresamente para el video. Estas novelas episódicas se emitieron durante toda la semana en un proyecto experimental de cinco historias escritas por Mario Barral, del que también fue el productor y director.

El primer título de estas historias fue “Senderos de Amor”, escrito por Barral, protagonizado por Adela Escartín y Armando Bianchi. Contaba con 52 capítulos de continuidad. Esta fue la primera “telenovela” escrita en Latinoamerica. Posteriormente en 1957, Delia Fiallo es la segunda autora cubana en escribir novelas de continuidad.

Según se sabe, cuando RHC-Cadena Azul fue vendida, se terminó la primera etapa de La Tremenda Corte, pasando entonces la producción a Radiocentro, donde el propio Mario Barral, hombre de radio y TV, fue nombrado como director del programa. Algunas veces también fungió como el productor de ese espacio radial.

Abandonó Cuba poco tiempo después de la Revolución, trabajó un tiempo en Puerto Rico para acabar instalándose en Miami.

En 1969 trabajó en la estación Telemundo Puerto Rico (Canal 2), allí dirige la telenovela “La Gaviota”, en donde la actriz Marta Romero interpreta el personaje de Coralina junto a Axel Anderson.

El sitio EcuRed ofrece un perfil biográfico más detallado de Mario Barral.