Jesús Alvariño Govante

Jesús Alvariño
Jesús Alvariño

Jesús Alvariño nace en La Habana, Cuba, el 4 de Febrero de 1917. A lo largo de su vida trabajó como actor, locutor, productor y director. Estuvo casado con Norma Suárez con quien tuvo cuatro hijos.

Inicia su carrera artística en la emisora “El Progreso Cubano” (también llamada Radio Progreso). Trabajó como actor y locutor en las principales emisoras de radio cubanas de la época como lo fueron “RHC Cadena Azul”, “Estación COCO”, “CMQ Radio”. Asimismo realizó programas de televisión con la emisora CMQ-TV.

Alvariño interpretó a personajes protagónicos en los más importantes programas de radio, como es el caso del mago “Tamakún” en “El Vengador Errante”, “Machito” en “Los Tres Villalobos”, “Pedro Wachis Palanganovich” en “La Taberna de Pedro”, entre otros.

En 1944 participa en la película “Hitler soy yo”, dirigida por Manolo Alonso y con actuaciones de Adolfo Otero, Minin Bujones, Julito Díaz, Anibal de Mar, Mario Barral, Rosendo Rosell, Maruja Sánchez y Rolando Ochoa.

Participó en el doblaje de la película “Revolución en alta mar” (Two Years Before the Mast - 1946), haciendo la voz principal de Alan Ladd.

Elenco “La Taberna de Pedro”
Elenco del programa “La Taberna de Pedro”, de izquierda a derecha: Luis Sánchez “Salmoyedo”, Idalberto Delgado, Jesus Alvariño, Norma Suárez, y atrás de pie Manolo Iglesias. Imagen cortesía de University of Miami Libraries

En 1954 en CMQ Radio, participa en el programa humorístico “La mesa cuadrada” escrito por Cástor Víspo, allí hace de moderador junto a Luis Echegoyen. Este espacio salía al aire con una frecuencia diaria hasta que se termina de trasmitir en octubre de ese año.

Al lado de Rosendo Rosell actuó en el programa cómico “Belarmino y Pepín o aventuras de un gallego y su sobrín” transmitido por RHC Cadena Azul. Según relató Rosell en una entrevista, ese programa fue el antecedente de La Tremenda Corte.

Precisamente su vinculación con el programa radial La Tremenda Corte fue como productor y actor, aunque desconocemos que personaje interpretó mientras participó como actor en este espacio.

En 1959 estalla la Revolución Cubana y tiempo después, el 12 de octubre de 1960, Alvariño sale de Cuba hacia el exilio con rumbo a San Juan, Puerto Rico.

En 1961 se desempeña como gerente y productor ejecutivo de Televisión Independiente de México (TIM), con sede en Monterrey y ese mismo año participa como co-productor de las películas “Santo contra el cerebro del mal” y “Santo contra hombres infernales”, ambas dirigidas por Joselito Rodríguez.

Funda la empresa de Producciones Latino Americanas Mundiales (PLAM) con sede en Miami, con la que se dedicada la distribución internacional de programas televisivos entre 1965 y 1968.

En 1969 hace de productor ejecutivo para la película “Aquí esta Tres Patines”.

Este destacado locutor, actor, productor y director cubano fallece en Miami en 1985.

En el año 2000 se estrenó un documental llamado “Memorias de la Televisón Cubana” y Jesús Alvariño figura entre los actores y programas seleccionados. En dicho documental se cuenta la historia de la Televisón Cubana entre los años 1956-1966 y contiene reseñas de antiguos programas como: “Jueves de Partagás”, “La Taberna de Pedro”, “Albúm Phillip”, “Cachucha y Ramón” y “Detrás de la Fachada”.