Miguel LLao

Miguel Llao
De izquierda a derecha: Miguel Llao, Carlos Orihuela, Violeta Jiménez, Carlos Paulín, and Ricardo Dantés.

Miguel Llao nació en 1905, era rubio de ojos azules y medía 5 pies con once pulgadas. Gustaba de recitar poemas, labor que realizó fuera y dentro de Cuba, en países como Venezuela, Colombia y Puerto Rico.

Su trabajo en la radio cubana comenzó inaugurando el programa llamado “Hora Múltiple”. Más adelante pasó a lo que muchos recuerdan como Principal de la Comedia (un término teatral que todavía se utiliza), donde se hizo destacar en una llamada Bellísima temporada, denominada así por la prensa de entonces, con la que recorrió nuestra Isla y gran parte de Sudamérica, bajo la dirección de Ernesto Vilches, que lo contrató como el primer galán joven de su Compañía, dada su buena apariencia y dicción.

Trabajó también para la radio en “Ideas Pazos”, programa que abandonó para incorporarse a RadioDifusión O´Shea, junto al muy renombrado entonces Guillermo La Mancha.

Durante su estancia en la emisora CMQ, tomó a su cargo el inmortal personaje de “Raffles, el ladrón de las manos de seda”. Esta serie fue protagonizada también por Aníbal de Mar y Ángel Espasande, fue escrita especialmente por José Ángel Buesa y la producción corrió a cargo de Sol Pinelli y González Gaspar.

El siguiente es un episodio de esta serie, en donde se escucha la voz de Miguel Llao a partir del minuto 20:47 en el papel de Raffles; y otro actor de renombre que participa aquí es Aníbal de Mar, quien hace la voz de Mr. Chan:


Más episodios de Raffles estan disponibles para escuchar desde una página que se ha especializado en recopilar audios de ese programa: edcartre.podomatic.com y de igual manera también hay información en Facebook en: facebook.com/RafflesRadio

En algunas ocasiones fungió como productor y director del programa radial La Tremenda Corte.

Miguel Llao no pudo tal vez llegar al cine en su condición de galán, como lo hizo para las tablas; pero su voz dejó una marca profunda en la radio cubana, desde finales de los años 30, hasta los años 40 del siglo pasado.