Francisco Álvarez de Lara
Francisco Álvarez de Lara mejor conocido como “Paco” Lara fue un actor, productor y director cubano.
Fue el segundo esposo de Rita Montaner y vivió por varios años en el “Gran Hotel” de La Habana, llamado hasta 1925 "Casa de Huéspedes Roma". El Hotel Roma, como también se le conocía, era un lugar singular por su notable vida social dada su cercanía al famoso Teatro Martí.
En su paso por el cine, Paco Lara fue la figura estelar del filme “El rescate del brigadier Sanguily” (1916), del director Enrique Díaz Quesada, y basada en hechos verídicos de la Guerra de los 10 años (1868-1878).
En 1922 Francisco “Paco” Lara fue presidente provisional de la Asociación Cubana de Artistas Teatrales (ACAT).
En 1939 participa como actor en la comedia “Mi Tía de América” de Jaime Salvador, junto a figuras de renombre como Juan José Martínez Casado, Pituka de Foronda, José María Linares Rivas, María Pardo, Federico Piñero, Alberto Garrido, María Rossell, Margot Alvariño, María de los Ángeles Santana, Fernando Mendoza, Marta Elba Fombellida y Julio Gallo. Este filme fue producido por la compañía Películas Cubanas S.A. y estrenado el 16 de febrero de 1939 en uno de los más grandes cines de la Habana, el “Radio Cine”.
Intervino como actor en el estreno de las zarzuelas “Niña Rita” (1927) y “Lola Cruz” (1930), de Ernesto Lecuona, a la vez que fue el director escénico de esta última puesta.
Posteriormente en 1935 participa como director de escena para la opereta “Lola Cruz” de Ernesto Lecuona (esta se vincula con las zarzuelas cubanas). El libreto era de Gustavo Sánchez Galárraga y se estrenó en el teatro Auditorium, de La Habana.
En la radio, integró el dueto cómico vernáculo “Los dos sordos”, con Emilio Medrano Espinal.
Fue varias veces director y productor de emisiones del programa La Tremenda Corte.
En su paso por CMQ Radio, participó en multiples programas del género “aventura radial”. Las aventuras radiales fueron uno de los primeros géneros dramáticos gestados en la radiodifusión comercial en Cuba. Uno de esos programas fue uno llamado “Juan de Dios, el bandolero sentimental”, de 1941, que también tenía como protagonistas además del propio Paco Lara, a Carlos Badías, Ernesto Galindo, Araceli Torres, Fedora Capdevila, Asunción del Peso, Emilio Medrano, Carlos Irigoyen, Tony Álvarez, Antonio Valladares, Santiago Ríos y Manolo Serrano.
Durante la decada de 1950 actuó en el programa televisivo “Cabaret Regalías” que transmitía CMQ Canal 6.