Florencio Castelló
Florencio nace en Sevilla, España, en el año 1905. Salió de España en 1936 huyendo de la guerra civil de su país, llegando a Argentina junto con una compañía de teatro Lírico en la que interpretaba obras andaluzas.
Realizó una gira por toda Latinoamérica hasta que en 1939 llegó a México. Ahí fue invitado a participar en el cine, actuando en la llamada época de oro del cine mexicano en donde actuó con grandes personalidades como Pedro Infante y Mario Moreno Cantinflas.
Se especializó en papeles de español con acento andaluz. Cuando actuó en el programa de televisión “La Tremenda Corte”, encarnó a Rudecindo Caldeiro y Escobiña alias “El curro”.
Era uno de los pocos actores, por no decir el único, al cuál se le permitiría doblar en andaluz en cualquier doblaje que interviniera, por ejemplo, El Tejón Mac y Cirilo Mientepoco, en "La leyenda de Sleepy Hollow y el señor Sapo", 1951; el buitre Despeinao en "El libro de la Selva" de 1967 (Disney); el cuervo Jim en el redoblaje de Dumbo hecho en México en 1969; Napoleón en "Los aristogatos" en 1970; el gato Jinks en "Pixie y Dixie" (Hanna-Barbera), dan buena prueba de ello.
El periodista Antonio Burgos lo presenta así: “Un legendario actor del Teatro sevillano del Duque que, exiliado tras la guerra, le prestó en América su voz sevillanísima a Jinks, el Gato Gitano. Pocas hablas sevillanas más clásicas y perfectas que la del actor Florencio Castelló en ese doblaje del gato Jinks.”
Entre los españoles es popularísimo precisamente por su doblaje de Mr.Jinks (para la posteridad quedan sus expresiones "malditos roedores" o "miserables roedores"). Es también cierto que antes de la guerra actuó muchos años en el Teatro del Duque de Sevilla, con gran éxito y popularidad.
Además del doblaje, Florencio Castelló interpretó en México casi un centenar de películas. Algunas de ellas son:
- “El ángel exterminador” (1962), de Buñuel
- “Ahí viene Martín Corona” (1952), de Miguel Zacarías, con Pedro Infante y Sara Montiel
- “Ni sangre ni arena” (1941), de Alejandro Galindo, con Cantinflas
- “Limosna de amores” (1955), de Miguel Morayta, con Lola Flores
- “Gitana tenías que ser” (1953), de Rafael Baledón, con Carmen Sevilla y Estrellita Castro
- “La gitana y el charro” (1965)
- “Chachita la de Triana” (1947)
- “Los siete niños de Ecija” (1947)
- “La morena de mi copla” (1946)
- “El verdugo de Sevilla” (1942)
El actor falleció el 23 de agosto de 1986 en la ciudad de México.