Alfonso Zayas

Alfonso Zayas
Alfonso Zayas, en la decada de 1970s.

Alfonso Zayas nace en 1941 en la cuidad de Tulancingo, en el Estado de Hidalgo, México. Su nombre completo es Alfonso Zayas Montes de Oca.

Es un actor cómico y productor, que se ha dedicado durante más de 50 años de carrera artísitica a la realización de películas de sexi-comedia y picardía mexicanas gracias a sus albures y palabras de doble sentido. Hizo su debut a los cinco años en la película “Azahares para tu boda“ con el actor Joaquín Pardavé.

Alfonso Zayas
Alfonso Zayas, acompañado por Tres Patines durante un episodio del programa La Tremenda Corte llamado “Relojicidio”.

Durante la primer temporada de La Tremenda Corte tuvo una aparición muy fugaz en la que realizó algunos personajes al lado de Tres Patines.

Su época de gloria fue la década de los años 1970 y hasta mediados de 1980 al punto que era el comediante más solicitado por los productores fílmicos en el denominado “cine de ficheras” y calificado como el “cómico erótico del pueblo”.

Bajo ese género ha actuado en recordados títulos como “Las Cariñosas” (1979), “La Pulquería” (1981), “El Ratero de la Vecindad” (1982), “El Día de los Albañiles: los maestros del amor” (1984), “Los verduleros” (1986) de Adolfo Martínez Solares, “Tres Lancheros Muy Picudos” (1989) también de Adolfo Martínez, “El matrimonio es como el manicomio” (2003), entre otros.

Y no solo hizo cine de ficheras, también se le recuerda por el programa “La Criada bien Criada”, junto a María Victoria y Joaquín García ‘Borolas’. Un detalle de su filmografía puede verse en Wikipedia.

Curiosamente en muchos de sus papeles actuaba bajo el nombre de Roberto, un hombre feo, flaco, algo ignorante, un hombre con una educación de la calle, pero que a pesar de todo, siempre terminaba saliéndose con la suya.

Zayas tiene más de diez años participando en sketches del programa Sábado Gigante con Don Francisco.

Ha recibido varios premios y reconocimientos por su trayectoria dentro de la comedia picante en México.

Alfonso Zayas
Alfonso Zayas, imagen costesía del periódico El Universal